Con el lema “Si lo puedes imaginar, lo puedes programar”, decenas de politécnicos participaron el 11 y 12 de enero en la tercera edición del PyWeekend, evento de programación en el que se plantearon cinco retos: Inteligencia Artificial Industrial; Desafío Tía: Análisis de texto; Microestructuras; Gestión de Riesgos; y el Desafío Hunter, en la categoría PyWeekend Pro.
Durante la inauguración, el profesor Rafael Bonilla dio las palabras de bienvenida a cerca de 190 participantes. “Para nosotros desde la materia de Fundamentos de Programación y la coordinación (de la carrera de Ingeniería en Computación) es un gusto enorme realizar este evento para ustedes y por ustedes”, y añadió que PyWeekend busca promover la importancia de la Programación y su impacto en la vida profesional.
Así también, les recordó la frase ‘Programar es lo más parecido a tener un superpoder’. “La computadora es el objeto más tonto hasta que la toma uno de ustedes y hace que realice las tareas que le ordenen (…) En 2016, en ESPOL decidimos que debíamos tener como materia transversal Fundamentos de Programación, porque los estamos preparando para una realidad: Hay una demanda no satisfecha de profesionales que tengan capacidades de Programación… Recuerden también que PyWeekend no es una competencia única y exclusiva de Programación, para ganar deberán combinar otros componentes como trabajo en equipo, comunicación, creatividad, innovación….”, indicó.
Paúl Herrera, rector subrogante, contó a los presentes que desde que inició sus funciones como vicerrector académico, en el 2017, encontró como novedad que Fundamentos de Programación se impartía como materia transversal y obligatoria para todos los estudiantes… “En el momento en el que me invitaron como jurado en la primera edición del PyWeekend realmente salí fascinado… Estudiantes, casi novatos, programando, resolviendo problemas que -estoy seguro- muchos profesionales de nuestro medio no están en capacidad de hacerlo, porque no tienen el conocimiento… Realmente me enamoré de este tema y, de ahí en adelante, lo he venido promocionando por todos los lugares a los que voy (…) Es una de las herramientas con las cuales pretendemos que nuestros graduados tengan habilidad de pensamiento crítico y una habilidad para resolver problemas”, puntualizó.
La decana de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, Katherine Chiluiza, también se refirió a la importancia de la Programación. “Para mí la frase ‘Si lo puedes imaginar lo puedes programar’, es obvia, porque a eso es lo que nos dedicamos los ingenieros en Computación. Todo es Programación para nosotros. Pero la pregunta es ¿Por qué en otras carreras esto también es válido?; y es realidad que lo que quizás al ser humano antes le tomaba mucho tiempo hacer y lograr, con una computadora frente a nosotros y, sabiendo programar, los límites no existen, somos capaces de hacer muchísimas cosas gracias a que alguien le puso mucho empeño y trabajo a poner estas herramientas a nuestra disposición; pero de nada nos sirve tener estas herramientas a nuestra disposición si no podemos comandarlas, sino podemos hacer que hagan algo por nosotros (…)”.
Cuatro retos y un Desafío Pro
En el segundo día del PyWeekend, los participantes iniciaron las actividades desde las 07h00 en el Centro de Información Bibliotecario, CIB; reunidos en grupos de hasta cuatro integrantes y segmentados por el tipo de reto, con el objetivo de presentar sus propuestas ante los miembros del jurado de cada categoría y, al final, competir por el Reto de Titanes, entre los mejores de cada desafío.
El Desafío Hunter (PyWeekend Pro) planteó que los participantes desarrollen propuestas tecnológicas innovadoras que proporcionen nuevas funciones a la app AMI by Hunter con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.
El reto Gestión de Riesgos, propuesto por la Secretaría de Gestión de Riesgos, solicitó a los participantes automatizar la generación de Boletines Informativos de Emergencia cuando sucede un desastre.
El reto de Microestructuras de Materiales, propuesto por el Centro de Energías Renovables de ESPOL, planteó a los estudiantes analizar la porosidad y tortuosidad de materiales a través de una matriz.
El reto de Inteligencia Artificial Industrial, planteado por el Laboratorio de Investigación de Inteligencia Artificial, consistió en diseñar estrategias inteligentes para explorar y explotar la superficie de un asteroide en busca de riquezas.
Finalmente, el reto Análisis de Texto, propuesto por Almacenes Tía, les planteó que los participantes prueben e implementen dos algoritmos desarrollados por el departamento de Data Science de la empresa para consolidar la base de datos de sus productos. Los estudiantes debían determinar cuál de los algoritmos es el mejor y proponer una idea que mejore el algoritmo no seleccionado.
Equipos ganadores
En la gran final, denominada Final de Titanes, los ganadores fueron BPYThon, con su propuesta Explora y Decide, quienes previamente obtuvieron el primer lugar en el reto Inteligencia Artificial Industrial.
El reto Análisis de Texto fue ganado por el equipo Jarvis; en el reto Microestructuras quedaron como triunfadores los integrantes del equipo 2JMS Team y en el reto Gestión de Riesgos, el equipo The Turtles.
Paralelamente, se realizó el Desafío Hunter, en el que resultaron ganadores los integrantes del equipo Black Snake.
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