Cacaoteros recuperan plantaciones de cacao con Biofertilizante del CIBE-ESPOL

Con el objetivo de brindar una alternativa de fertilización orgánica para cultivos de cacao en zonas del Litoral ecuatoriano y mejorar los parámetros de calidad en el proceso de fermentación y secado de este producto de exportación, el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE, de la ESPOL lleva a cabo un proyecto de investigación que beneficia alrededor de 200 productores cacaoteros del Guayas y El Oro.

Hace 14 meses surgió este proyecto auspiciado por la empresa francesa productora de chocolate, KAOKA, para mejorar la calidad de producción de su materia prima y reducir la pérdida de granos de cacao fino de aroma. La propuesta es supervisada por CECAO,  exportadora ecuatoriana que colabora con la compañía europea.

Con la participación de investigadores del Área de Técnicas Agrícolas y de Microbiología del CIBE, se realizó la aplicación de biofertilizantes -entre ellos BIOLCIBE- y se procedió al monitoreo de sus aplicaciones en el cultivo. Los expertos participaron también en la elaboración y evaluación de la formulación óptima de un abono sólido orgánico para los productores y la investigación sobre parámetros de calidad y actividad de microorganismos durante el proceso de fermentación del cacao.

El investigador del Área de Técnicas Agrícolas, Carlos Arias, señala la importancia de este proyecto que ha recuperado plantaciones de cacao con más de 20 años de asentamiento en las zonas de Milagro (Guayas) y Pasaje (El Oro). El biofertilizante orgánico, BIOLCIBE, ayuda a los productores a contar con una alternativa de control de enfermedades que fortalece y protege al cultivo.

El proyecto incluye jornadas de capacitación a los productores, quienes durante los talleres elaboraron 900 litros de BIOLCIBE, que son aplicados a las mismas plantaciones de los productores.

Se tiene previsto que las investigaciones en torno a la fermentación y el secado del grano de cacao permitan la eficiencia de tales procesos y se obtenga un producto de exportación con el aroma y sabor único del cacao ecuatoriano.