Catedrático de la ESPOL participó en la Multiconferencia LACCEI

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, Martín Bustamante, participó en la XVI Multiconferencia Internacional LACCEI 2018 de Ingeniería, Educación y Tecnología: Innovación en Educación e Inclusión, desarrollada en la ciudad de Lima – Perú, del 18 al 20 de julio.

LACCEI es un congreso anual que reúne a diferentes universidades de Latinoamérica y el Caribe para que socialicen sus proyectos y artículos de investigación. En este sentido, el profesor Bustamante presentó el artículo “Generación de Proyectos Interdisciplinarios en la Materia Integradora o Capstone Design”, realizado en conjunto con el profesor de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, Javier Bermúdez, y la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes.

El artículo “Generación de Proyectos Interdisciplinarios en la Materia Integradora o Capstone Design” presenta una estructura metodológica para generar proyectos interdisciplinarios en la Materia Integradora, MI, una modalidad de titulación que se aplicó en la ESPOL desde el año 2016. Este trabajo académico se realizó a partir de un análisis que identificó las áreas de mejora en la operatividad de la MI, el cual incluyó a 17 carreras de la universidad en la ejecución de proyectos interdisciplinarios.

Desde mayo de 2017 hasta la actualidad se han generado 15 proyectos interdisciplinarios con la participación de 51 estudiantes y la coordinación de 31 profesores de distintas carreras. Su finalidad es acercar a la industria con la academia mediante la MI, además de proponer soluciones reales a problemas sociales y que los estudiantes se acerquen a su entorno profesional.