Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la ESPOL contribuye al diálogo internacional sobre agenda fiscal

El director del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la ESPOL, Daniel Ortega Pacheco, participó el lunes 13 de febrero en el Seminario Internacional "Hacia una agenda fiscal internacional basada en los derechos y la igualdad ", organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador y que contó con la participación de la Secretaría de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El propósito del encuentro es servir como un espacio de diálogo de expertos económicos a nivel global que permita contribuir a generar un consenso global para dar una salida democrática, en el seno de las Naciones Unidas, sobre el arreglo institucional que coordine la acción colectiva global sobre paraísos fiscales y por un organismo tributario intergubernamental en la ONU.

El titular del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas participó como moderador del panel: Evasión y elusión fiscal de las corporaciones transnacionales - el reto global. En este panel participaron expertos internacionales como Pooja Rangaprasad (India), Crystal Simeoni (África) y Jessica Portocarrero (Latinoamérica).

A través de esta participación, el Centro de Desarrollo de Políticas Públicas y académicos de la ESPOL colaborarán con agencias nacionales e internacionales para construir un nuevo marco internacional que garantice la transparencia en flujos internacionales de forma que contribuya al desarrollo sostenible. 

El énfasis particular se dará a los flujos provenientes de empresas mineras para que cuenten con una estructura de incentivos que asegure el pago de sus cargas impositivas. Actualmente, de acuerdo con investigación de CEPAL[1], en Ecuador, las empresas podrían realizar prácticas para reducir el pago de sus impuestos en cerca del 65,3%, en detrimento de su disponibilidad para su aprovechamiento para los intereses nacionales. En el caso del sector minero, aproximadamente entre US$261 millones entre el 2000-2014 (14.1% del total de sus exportaciones).

[1] Hanni, M., y Podestá, A. Flujos financieros ilícitos en los países andinos Una mirada al sector minero. Documentos de Proyecto LC/W.724. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 8 pp. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40857/1/S1601265_es.pdf

Fuente: Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la ESPOL