CIBE conmemora su aniversario institucional contribuyendo a la investigación e innovación

“Buena semilla, buen suelo, buen abono, buen crecimiento”.  Con esta frase Alberto Ortega, fundador del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE- ESPOL, describió la trayectoria de este centro durante el acto conmemorativo por  el mes de aniversario, el viernes 27 de enero de 2017.

El CIBE desarrolla investigación, innovación, transferencia y desarrollo de talento humano en biotecnología con el objetivo de impulsar la industria nacional y la soberanía tecnológica.

Participaron en este acto de aniversario en el auditorio del Rectorado integrantes del CIBE, autoridades e invitados de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Espoch,  Universidad Técnica de Machala, UTM, Universidad Técnica de Ambato, UTA, así como representantes del Instituto Oceanográfico de la Armada, INOCAR, entre otras instituciones de educación superior y de investigación del país.

El rector de la ESPOL, Sergio Flores, se refirió al fortalecimiento del CIBE a través del Programa de investigación VLIR-ESPOL, cuyos objetivos principales fueron proteger el medio ambiente y desarrollar una política de investigación científica en Biotecnología en la ESPOL y el país.

“Espol trabaja en formar una cultura de investigación, una cultura de calidad que sea reconocida a nivel nacional e internacional, y el CIBE contribuye con este propósito”,  señaló el Rector.

La decana de Investigación de la ESPOL, Julie Nieto, participó en el acto conmemorativo y presentó la contribución del CIBE a la investigación en la Institución. Destacó que este centro cuenta con investigadores de alto nivel, y detalló la producción científica alcanzada en estos últimos cinco años. “El CIBE nos orgullece dándonos prestigio institucional, porque demuestra seriedad en su investigación”, expresó.

La directora del Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador, CIBE- ESPOL, Daynet Sosa, indicó que las líneas de investigación en este año se enfocarán en la producción de bioinsumos registrados y comercializados en asociación con el sector productivo, además de incluir nuevas líneas orientadas a la mejora de semilla de arroz, en la generación de germoplasma de alta calidad y en obtener semillas con resistencia a salinidad y sequía.

Luego del acto conmemorativo se llevó a cabo una casa abierta de productos biotecnológicos obtenidos por el CIBE como el biol y banco de germoplasma. Los asistentes conocieron el trabajo del CIBE en torno a las líneas de investigación y proyectos, así como su aplicación en diversas áreas y sectores de la sociedad.