CIBE desarrolla y registra el biofertilizante BIOLCIBE

 
Investigadores del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE-ESPOL, desarrollaron el biofertilizante orgánico líquido BIOLCIBE, que estimula el crecimiento vegetativo, la floración y la maduración de los frutos.
 
La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, está registrada como “Productor Nacional de Fertilizantes y Afines”. El certificado fue emitido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap, a través de la Subsecretaría de Agricultura – Dirección de Productividad Agrícola Sostenible, Unidad de Insumos y Bioinsumos- con fecha del 20 de octubre de 2016.
 
El producto, elaborado con estiércol de ganado vacuno, rocas minerales, microrganismos eficientes y melaza, es utilizado en cultivos agrícolas en general, siempre que no se mezclen con fungicidas y herbicidas. Sus compuestos fueron mezclados y homogenizados dentro de un biorreactor de plástico.  
 
Según indica el grupo de investigadores, BIOLCIBE ha sido probado en cultivos de cacao, café, banano y hortalizas con resultados positivos. “En general, ha permitido la reducción de hasta un 80% menos de presencia de enfermedades, lo cual ha redundado en un aumento del 50% de la producción”, sostienen.
 
Asimismo, señalan que durante diez años llevaron a cabo estudios para su desarrollo, lo que permitió documentar los microorganismos presentes en la composición del BIOLCIBE (inocuidad y comunidades benéficas presentes); la determinación del efecto del BIOLCIBE en comunidades microbianas endófitas y del suelo; el estudio químico de fracciones bioactivas del BIOLCIBE para promover su empleo como biofungicida; la evaluación de la calidad y comportamiento post-cosecha del BIOLCIBE y el efecto de esta enmienda orgánica líquida BIOLCIBE en el rendimiento de fincas productoras de cacao y banano.
 
En un futuro CIBE-ESPOL tiene previsto desarrollar un fertilizante orgánico sólido, a base de desechos agroindustriales tipo compost.