CIBE-ESPOL celebra sus 15 años con inauguración de primera Colección de Cultivos Microbianos de la Costa

El Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador, CIBE-ESPOL, cuenta con la primera Colección de Cultivos Microbianos, CCM, de la Costa ecuatoriana.
 
Hongos, bacterias y levaduras que provienen de diferentes regiones geográficas del país y de la Antártida forman parte de esta CCM que permite brindar a la ciudadanía servicios de identificación, almacenamiento y comercialización de microorganismos para fines de investigación y docencia.
 
Esta Colección de Cultivos Microbianos tiene un número de registro en la World Data Centre of Microorganism, WDCM, y  en la actualidad se formalizan los requerimientos para obtener una patente como centro de tenencia, a través del Ministerio del Ambiente, MAE.
 
Y es que, desde hace quince años, el CIBE-ESPOL realiza investigación en biotecnología aplicada al banano y a los principales productos agrícolas de la Costa y el país. Sus áreas de investigación se centran en Bioproductos, Fitopatología/ Microbiología, Cultivo de Tejidos, Biología Molecular, Técnicas Agrícolas y Biorremediación, en las que trabajan expertos investigadores graduados en universidades de prestigio mundial.
 
Algunos ejemplos de su trabajo son el desarrollo del biofertilizante orgánico NUTRABIOL, que favorece el crecimiento de las plantas y estimula su sistema de defensa. Este cuenta con un registro de producción y se encuentra en fase de obtención del registro de comercialización.
 
Además, este centro posee también un Banco de Germoplasma que durante más de 12 años ha albergado 22 variedades de banano y plátano de la Costa y de la Colección mundial de Musa, que presta el servicio de almacenamiento y propagación de material vegetal.
 
En la actualidad CIBE-ESPOL posee 9 convenios vigentes con asociaciones, instituciones de educación superior, corporaciones, empresa privada y Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD. Uno de los objetivos de estas alianzas es la consolidación del relacionamiento estratégico con el sector productivo y empresarial para el desarrollo en conjunto de investigaciones a partir de la demanda y para el desarrollo de productos de origen biotecnológico.
 
La directora del CIBE-ESPOL, Daynet Sosa, describe la visión futura de este centro: “Se enfoca en la explotación racional de la diversidad existente en el país para el desarrollo de tecnologías, en forma de productos, que potencien la producción de cultivos con incrementos en sus rendimientos, tolerancias a condiciones climáticas adversas y a la emergencia de nuevas plagas”.