CIBE- ESPOL conmemoró Día de la Biodiversidad Biológica

Expertos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, y de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, UEES, se dieron cita en el auditorio del Rectorado el lunes 22 de mayo, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, para dictar conferencias magistrales en torno a la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.

Con el tema “Especies invasoras y su amenaza a la biodiversidad local”, la profesora de la UEES, Ileana Herrera, dio inicio a este simposio. La investigadora señaló, entre otros importantes aspectos, que una de las causas de pérdida de biodiversidad son las denominadas invasiones biológicas.

"Las invasiones biológicas ocurren cuando especies exóticas de otras regiones son introducidas por la actividad humana. En la actualidad, son más frecuentes de lo que eran en la antigüedad", indicó.

Además, mencionó que el ser humano está homogeneizando la biodiversidad al dar prioridad a especies de interés comercial que son cultivadas.

Sobre este tema, la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, Nardy Diez, destacó la importancia de las tesis y proyectos de investigación que giran alrededor de las especies invasoras, puesto que permitirían tomar medidas de prevención.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, Ramón Espinel, también formó parte del grupo de expositores. El profesor principal de la ESPOL expuso sobre la biodiversidad y agricultura familiar campesina.

El último conferenciante, el profesor de la FCV, Paúl Herrera, presentó los resultados de un estudio acerca de las políticas públicas de conservación y protección de los manglares y el bienestar humano en pescadores y recolectores del Golfo de Guayaquil.

Herrera abordó esta investigación desde un enfoque económico y social, como una búsqueda para entender si ciertas políticas que habían sido aplicadas en el país hace tiempo atrás para conservar los manglares, produjeron un impacto en el bienestar en las personas que viven de los beneficios del manglar.

El Centro de Investigaciones Biotecnológicas, CIBE- ESPOL, dirigido por la doctora Daynet Sosa, organizó esta actividad que congregó a miembros de la comunidad politécnica y estudiantes de colegios de Guayaquil.