Científico Jorge Osorio dictó taller sobre uso de la bacteria Wolbachia para el control biológico de Dengue, Zika y Chikungunya

El Laboratorio para Investigaciones Biomédicas, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la ESPOL, en colaboración con la Fundación Privada Ecuatoriana y el Ministerio de Salud Pública invitó al científico colombiano Jorge Osorio, experto en el desarrollo de vacunas y director de Relaciones Gubernamentales en América para el Programa “Eliminar el Dengue”;  quien dictó el taller uso de la bacteria Wolbachia para el control biológico de Dengue, Zika y Chikungunya, el 28 de agosto en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil.

Este método, probado con éxito en comunidades de Australia, Indonesia y Vietnam, consiste en la inoculación de la bacteria intracelular Wolbachia –presente en el 60% de los insectos- en el mosquito Aedes aegypti, con el propósito de evitar la propagación de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, transmitidas por este vector.

El proceso según contó Jorge Osorio consiste en infectar con la bacteria Wolbachia a una población de vectores criados en laboratorio; se busca que estos se apareen con mosquitos contaminados, logrando así una descendencia portadora de Wolbachia, pero incapaz de transmitir Dengue a los humanos.

Tras este taller en el que participaron autoridades de la salud pública, Jorge Osorio, quien además se desempeña como profesor en el Departamento de Ciencias Patobiológicas de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), recorrió el Laboratorio para Investigaciones Biomédicas de la ESPOL, liderado por Washington B. Cárdenas y participó en una reunión de trabajo con investigadores politécnicos, integrantes de la Fundación Privada Ecuatoriana y del Ministerio de Salud, en la que se dialogó sobre la replicabilidad de esta investigación en el país.