Científicos de la Universidad de Gante recorrieron el campus de la ESPOL

Una delegación de investigadores y docentes de la Universidad de Gante (Bélgica), liderada por la rectora Anne De Paepe, recorrió el campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL, en el marco y como cierre del Primer Simposio Internacional de Biodescubrimiento y Gestión de Recursos Hídricos, que se realizó en la Escuela Politécnica Nacional, EPN en Quito, del 30 de enero al 1 de febrero.

Durante el simposio se presentaron los resultados de las investigaciones de la primera cohorte de los programas de Maestría en Biociencias Aplicadas y en Ciencias de la Ingeniería para la Gestión de los Recursos Hídricos, del programa VLIR Network Ecuador, red interuniversitaria integrada por ESPOL, EPN, Universidad Técnica del Norte y Universidad de Cuenca.

La cita académica contó con la presentación de 40 conferencias, 15 pósters científicos y la participación de expertos de universidades de Bélgica, Francia, España y Ecuador.

Desde la Universidad de Gante, la Rectora Anne De Paepe y el Director Académico para la Internacionalización, Guido Van Huylenbroeck junto a otros científicos y docentes, recorrieron y conocieron el Centro de Tecnologías de Información, CTI; el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE; y laboratorios de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR; luego se reunieron con el rector Sergio Flores Macías y la Vicerrectora Académica, Cecilia Paredes Verduga, en la sala de Consejo Politécnico.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, Ramón Espinel, acompañó a la delegación belga durante el recorrido. “Esta visita ha servido para que los colegas-profesores de la Universidad de Gante, así como sus directivos, tengan contacto más directo con Ecuador”, agregó.

Ramón Espinel destacó la sólida relación con la Universidad de Gante como parte del programa VLIR que ESPOL mantiene desde hace diez años con las universidades flamencas. Resaltó la preparación en maestrías y doctorados de estudiantes politécnicos; así como el intercambio de investigadores y profesores entre ambas instituciones. “Ahora mismo estamos desarrollando un proyecto de investigación sobre el tema del Cadmiun y el Cacao, que involucra a tres universidades: Gante, Lovaina y Florida (EE.UU.) bajo la coordinación de ESPOL con organismos internacionales como el centro Internacional de Economía Tropical”, puntualizó.

La jornada finalizó con un encuentro entre exalumnos de la Universidad de Gante, en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, luego del cual, los visitantes extranjeros recorrieron puntos de interés y atractivos turísticos de Guayaquil.

Vea la galería de fotos en: http://bit.ly/2lv6dE1