Científicos participaron en taller sobre servicios climáticos para la salud pública

El lunes 15 de mayo, la ESPOL fue sede del Taller “Servicios Climáticos para Salud Pública” que congregó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, a científicos nacionales y extranjeros, docentes, estudiantes, médicos, epidemiólogos, promotores de salud, entomólogos, climatólogos, investigadores del Fenómeno de El Niño, entre otros.

El panel de expositores estuvo integrado por Mary Hayden, del National Center for Satmospheric Research; Kacey Ernst, de la Universidad de Arizona; y Mercy Borbor y José Luis Santos de la ESPOL.

Mercy Borbor, profesora e investigadora politécnica, explicó que el objetivo del taller es lograr un acercamiento entre los organismos de Salud Pública, promotores de salud y la academia para desarrollar investigación aplicada con información actualizada y pertinente y así optimizar las intervenciones operativas para el control de los vectores.

En este contexto, el clima, la temperatura y su incidencia en el aumento de enfermedades causadas por mosquitos; así como detalles sobre las características y adaptabilidad de los transmisores de Dengue, Chikungunya y Zika; y evaluaciones de riesgo humano de contagio fueron los temas de la exposición presentada por Mary Hayden, investigadora del National Center for Atmospheric Research, de Boulder, Estados Unidos.

Por su parte, Kacey Ernst, de la Universidad de Arizona, expuso sobre la Integración de datos climatológicos y epidemiológicos para una alerta oportuna ante el riesgo de enfermedades. La científica estadounidense, que realiza su año sabático en Ecuador, propuso la aplicación móvil Kidenga V1.0, que aún se encuentra en etapa de desarrollo, y cuya misión es recabar información de los vectores, posibles enfermedades, síntomas febriles y, a su vez, informar a la comunidad sobre intervenciones que se realicen desde los sectores de la salud pública.

En su conferencia Mercy Borbor se refirió al estado de situación nacional y a los avances de investigaciones en torno al clima y la salud. “Se conoce que hay factores como la temperatura mínima, que son decisivos en el aumento de los casos de Dengue. Se conoce también que hubo años extremos como el 2010 y el 2015, en los que también aumentaron los casos de Dengue y se pudieron articular y realizar análisis con relación a indicadores oceánicos como el Fenómeno de El Niño y la temperatura del mar”, expuso.

Galería fotográfica: http://bit.ly/2pHM3MJ