Clausura de reto estudiantil Quina Challenge

En el marco de una iniciativa en conjunto con la comunidad, en temas de prevención de drogas e inclusión de grupos vulnerables, la ESPOL a través de su Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico, UBEP, desarrolló algunas actividades durante mayo y junio.

El reto Quina Challenge se realizó el pasado 23 de mayo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, de la ESPOL; se organizó en conjunto con el Club de Emprendedores de la Institución y brindó la oportunidad para que estudiantes politécnicos propongan una idea de negocio que requiera un capital máximo de cinco dólares y que, luego, pueda ser replicada por personas de grupos vulnerables que se estén reinsertando en la sociedad.

La clausura y presentación del grupo ganador del reto se realizó el pasado 8 de junio, en un evento que se desarrolló en el auditorio Pedro Franco Dávila de la Facultad de Ciencias Matemáticas, FCNM, de la ESPOL.  En este acto se realizó una mesa redonda organizada por el club de oratoria Argumentum, que tuvo como tema central La Educación Superior como gestora de emprendimiento y su utilidad en la prevención e inclusión de los grupos vulnerables.

En este espacio  de diálogo estuvieron presentes emprendedores politécnicos y representantes de instituciones como la Secretaría Técnica de Drogas, Prefectura del Guayas, Ministerio de Salud Pública, Colegio de Arquitectos de Ecuador, entre otros.

El grupo ganador del Quina Challenge fue el conformado por Francisco Rosales, Melanie Altamirano y Melissa Montero; estudiantes de la FCSH que crearon Tuo, Tu tienda online, una idea que quedó entre las mejores de la región en el concurso Unigame que, el año pasado, impulsó la multinacional Unilever.

Tuo es una plataforma web que busca incorporar en tiempo real, a través de un mapa geolocalizado, a todos los emprendimientos zonales y locales, los cuales podrán publicitarse como una tienda virtual, a muy bajo costo, en el cual el usuario podrá acceder a las publicaciones a través de Facebook.

El responsable de Educación Superior de la Secretaría Técnica de Drogas, Walter Caicedo, afirmó que la academia es un aliado estratégico en temas de prevención de drogas y destacó el apoyo de la ESPOL a través de estas actividades. “Con este proyecto alrededor de 40 jóvenes, con edades entre 12 y 17 años, se beneficiarán”, expresó.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos del Ecuador, extendió un reconocimiento de honor al psicólogo Juan Carlos Píngel, de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico de la ESPOL, por su mérito profesional y compromiso en impulsar estrategias de emprendimiento como mecanismos para la inclusión económica y social.