Clausura del Décimo Semillero de Futuros Científicos e Ingenieros

Con demostraciones de los conocimientos aprendidos en Matemática, Biología, Física, Química e Ingeniería, cerca de 70 niños participaron el sábado 8 de abril en la clausura de la décima edición del Semillero de Futuros Científicos e Ingenieros, organizado por ¡ajá! Parque de la Ciencia, de ESPOL.

Los expositores del grupo Pascal, a cargo de Ingrid Arreaga, hablaron sobre las caraterísticas de las libélulas; los integrantes del equipo Tesla, dirigido por Jesús González, demostraron las propiedades de la electricidad utilizando una bobina de Tesla; el grupo Euler, guiado por Camilo Ramírez simuló una explosión volcánica a partir de reacciones químicas; y los miembros del equipo Rosalind Franklin, guíado por Margarita Martínez, realizaron un acto de magia en el que aplicaron las matemáticas.

Margarita Martínez, fundadora de ¡ajá! Parque de la Ciencia, agradeció a los padres de familia por la confianza depositada durante las cinco semanas que duró el vacacional. “Hemos querido cultivar la curiosidad, desarrollar el potencial, ese es nuestro objetivo y creemos que lo hemos logrado”, expresó.

Ante las inquietudes presentadas por los padres, afirmó que se tiene previsto implementar el semillero los fines de semana; así como proponer cursos para padres y profesores de colegios, para que sepan como cultivar el interés  y potenciar el desarrollo del pensamiento matemático en los chicos.

“Muchos padres me han dicho ‘En el semillero a mi hijo le encantan las matemáticas, pero cuando va a clases ya no les gusta’. Entonces queremos capacitar también a los profesores y en un esfuerzo en ese sentido hemos organizado el Tercer Coloquio Binacional sobre la Enseñanza de Matemáticas, que se va a realizar el 19, 20 y 21 de abril, dirigido a todos los profesores de matemáticas: primaria, secuandaria,  y universidad”.

La Vicerrectora Académica de ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, clausuró el evento, destacando que se debe inculcar en los niños el amor por la ciencia y la tecnología, a temprana edad; puso como ejemplo, el caso de sus hijos, quienes han disfrutado y se han formado en el semillero con excelentes resultados. Finalmente, agradeció al equipo de profesores y estudiantes que hace posible el Semillero de futuros Científicos e Ingenieros.

Vea las imágenes en: https://goo.gl/wgTUVp