Comisión de Educación de la Asamblea Nacional sesiona en la ESPOL

Los asambleístas, miembros de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, liderada por su presidente Augusto Espinosa y su vicepresidenta Silvia Salgado, se reunió este martes 25 de julio, en la Sala de Sesiones del Consejo Politécnico, en el campus Gustavo Galindo Velasco. Previo al encuentro, los asambleístas y asesores recorrieron el Centro de Tecnologías de la Información, CTI y el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE.

Durante el diálogo, que contó con la participación de los representantes de la ESPOL y la Universidad Agraria del Ecuador, se analizó la reforma a la LOES en el capítulo referente a la Calidad de la Educación Superior. En este marco, los convocados plantearon varios temas que posteriormente serán analizados al interior de la comisión: la autonomía académica y financiera, fortalecimiento de las carreras tecnológicas, entre otros.
Como parte del orden del día, se presentó la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE del Litoral, aprobada el 18 de abril de este año por el Gobierno Nacional.

La vicerrectora académica de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión y posteriormente se refirió a la ZEDE del Litoral como una propuesta que nació en los años 90´s con la idea de un parque tecnológico. Esta propuesta beneficiará al Litoral ecuatoriano, dijo, y es inclusiva para todas las universidades que se quieran unir a ella.

La exposición de la ZEDE del Litoral estuvo a cargo de Enrique Peláez, Ph.D., profesor, investigador y director del Centro de Tecnologías de la Información, quien sostuvo que este espacio de 200 hectáreas del campus politécnico se convierte en un territorio aduanero principalmente para el desarrollo de la innovación y de nuevos negocios con miras a disminuir y sustituir importaciones, además de fomentar las exportaciones.

El experto presentó las fortalezas, oportunidades para exportar e innovar, la base de recursos con los que cuenta la región Litoral hasta el subtrópico, y a la cercanía que tendrán las empresas con los diferentes centros de investigación de la ESPOL que están trabajando y haciendo desarrollo e innovación.
Las características de la ZEDE del Litoral, su ubicación estratégica, los incentivos tributarios, las empresas pioneras que se asentarán en las instalaciones, al igual que los clústeres o agrupaciones de empresas en las áreas de Biotecnología, Tecnologías de la Información, Nuevos Materiales, Energía y Medio Ambiente, y Agroindustria que estarán presentes, formaron parte de la presentación.

Enrique Peláez reiteró que la ZEDE constituye el componente científico de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE, que busca desarrollar el Litoral con diversos actores: gobiernos locales, universidades de la región, emprendedores, empresarios, ciudadanía, etc.