Conferencia de Competencias Emprendedoras en la ESPOL

Este miércoles 22 de agosto, se realizó la conferencia “Desarrollo de competencias emprendedoras en la creación de Startups y SpinOff”, que organizó el Centro de Emprendimiento e Innovación, i3lab de la ESPOL.  La actividad se desarrolló en el auditorio del edificio de Postgrados, STEM, ubicado en el campus Gustavo Galindo Velasco.

La conferencista invitada fue la investigadora y empresaria chilena, Viviana Delgado, quien compartió con los asistentes su experiencia de cómo a través de la investigación, logró convertirse en empresaria de un emprendimiento exponencial  incursionando en la Nanotecnología, con la comercialización de productos amigables con el ambiente, a partir de desechos acuícolas.

Viviana Delgado, quien es licenciada en Química y doctora en Ciencias, creó la startup Bionano, con un alto componente tecnológico y las spinoff Cheten, Riküme, una división subsidiaria de servicios médicos y otra cosmetológica. En Cheten se desarrollan productos protectores de madera a partir de desechos acuícolas, que evitan la contaminación en los cultivos; Riküme, que elabora barras de cereales libres de azúcar y lactosa, mediante alianzas con recolectores de frutas de la Patagonia de Chile; el lanzamiento de una línea médica, con parches y un gel que permiten regenerar la piel en caso de quemaduras, teniendo como insumo base las escamas de pescado; y una línea cosmetológica, con cremas para el cuidado de la piel, que contienen nanopartículas de ácido hialurónico y oro.

Durante su charla, la expositora recalcó la importancia de la trasferencia tecnológica y del desarrollo de ciertas habilidades para poder emprender como la creatividad, competitividad para afrontar y asumir riesgos, capacidad de adaptación a nuevos entornos, comunicación, entre otros.  “Emprender es una opción de vida”, expresó.

La docente investigadora de la Facultad Ciencias de la Vida de la ESPOL, FCV, Patricia Manzano, destacó el tema de la conferencia y su aporte para investigadores y alumnos. “Es interesante poder conocer estos casos de éxito y ver el desarrollo de todo el proceso, desde la investigación hasta la comercialización de un producto (…) son experiencias para compartir con nuestros estudiantes”, afirmó la profesora de la FCV.