Consultor internacional expuso sobre los desafíos del sector petrolero en el país

El 1 de agosto se llevó a cabo en el auditorio Stem del campus Gustavo Galindo Velasco la conferencia "El enorme reto del petróleo y gas en Ecuador y sugerencias de cómo enfrentarlo”, organizada por ESPOL y Houston Guayaquil Sister City Association, HGSCA.

La conferencia contó con la participación de Raúl Ortiz San Martín, consultor petrolero internacional, que llegó desde Houston, Texas, para exponer el tema a profesionales y ejecutivos de los campos petrolero y no petrolero, directivos, profesores, estudiantes y líderes de opinión.

Cómo enfrentar el desafío del petróleo y el gas en el país fue el hilo conductor de esta conferencia en la que se trataron, entre otros temas, medidas adoptadas por otras naciones para atraer inversionistas locales y extranjeros a este sector; así como estrategias y sugerencias para que el país sea más competitivo y atraiga capitales sustanciales, así como empresas que puedan ayudar a reactivar la industria petrolera con nuevas producciones y reservas.

Se presentó un mapa petrolero del país y se indicó que la producción actual de petróleo es de 515 mil barriles al día y la producción de gas, de 35 millones de pies cúbicos al día; que la mayoría son campos maduros y que el 80% de la producción es estatal.

Por otro lado, el expositor mencionó entre los retos petroleros del país: la baja restitución de reservas y baja competitividad para inversiones; mientras que como sugerencias para el crecimiento estratégico, planteó la necesidad de diseñar una estrategia y plan integral de crecimiento para atraer capital sustancial y tecnología; se refirió también a la perforación de yacimientos profundos, entre 8.000 y 10.000 pies por debajo de los yacimientos actuales en producción, para  lo que se requiere de operadores con alta experiencia. Otras sugerencias fueron importar y desarrollar talento estratégico clave, entre otros.

HGSCA es una organización sin fines de lucro creada para fomentar el intercambio cultural y educativo, la asistencia médica, el turismo, el arte, las oportunidades comerciales y la buena voluntad entre Guayaquil, Ecuador y Houston, Texas.