Convenio ESPOL-AME motiva la ejecución de proyectos con enfoque de desarrollo sostenible

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, a través de su rector Sergio Flores Macías y del director del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas, Daniel Ortega Pacheco, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas AME, representada por su presidente ejecutivo, Daniel Avecillas.
 
La suscripción de este convenio tiene como principal motivación desarrollar actividades y proyectos conjuntos que integren el enfoque de desarrollo sostenible en la planificación y políticas de las ciudades en Ecuador.
 
Esta alianza permitirá a los politécnicos, sobre todo a los profesores, aportar con soluciones reales ante los problemas de las ciudades como el transporte, empelo y gestión fiscal para alcanzar la sostenibilidad y enfrentar el cambio climático.
 
Por su parte, este convenio permitirá al Centro de Desarrollo de Políticas Públicas coordinar acciones conjuntas con AME para impulsar la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que pretende vincular a politécnicos desde un enfoque integral e interdisciplinario en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana vinculados a tres pilares: ambiental y cambio climático, desarrollo urbano y sostenibilidad fiscal.
 
Este tipo de Iniciativas despierta el interés a nivel regional de potenciales donantes y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID ya que aterriza la nueva agenda ubana acordada en Ecuador durante la Conferencia de ONU denominada Habitat III realizada en octubre de este año.
 
Texto: Daniel Ortega, director del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la ESPOL.