Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la ESPOL y el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM)

El pasado 18 de agosto la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, representada por Cecilia Paredes Verduga, en calidad de rectora subrogante, suscribió un Convenio Marco de Cooperación con el Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico, INIGEMM, representado por su director ejecutivo, Byron Granda Delgado.

Este acuerdo tiene como objeto el desarrollo de actividades conjuntas con relación a la investigación científica, difusión y aplicación de conocimientos, transferencia tecnológica, fortalecimiento de la formación académica y el desarrollo de áreas de interés mutuo en el campo de las Ciencias de la Tierra.

Durante la reunión para la firma de este convenio, Byron Granda expresó la importancia de trabajar en conjunto con instituciones de educación superior, a las que definió como actores importantes, al ser las formadoras de los profesionales que manejarán el país desde varios campos.

Glenda Loayza, profesora de la carrera de Ingeniería en Geología de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, comenta que el acercamiento con el INIGEMM se dio a partir del año pasado, tomando como referencia un proyecto de cartografía geológica de la costa ecuatoriana a escala 1:50.000 en el que la ESPOL participó junto al Instituto Francés de Investigación Científica para el Desarrollo, ORSTOM (hoy conocido como IRD).

En este sentido, la idea de un próximo convenio específico será la actualización de la cartografía geológica de la costa ecuatoriana a escala 1:100.000. En este proyecto se involucrarán profesores, investigadores y estudiantes de ESPOL.