Convenio para la proteccción ambiental en el cantón Marcelino Maridueña

CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL CANTÓN MARCELINO MARIDUEÑA

El viernes 13 de mayo el rector Sergio Flores Macías en representación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral suscribió un convenio  de cooperación interinstitucional con el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Marcelino Maridueña, Nelson Herrera.

Este convenio tiene como objeto formular e implementar proyectos de investigación científico-técnica y académicos relacionados con el desarrollo de sistemas sostenibles para la protección ambiental y el emprendimiento.

El titular de la ESPOL expresó que el mecanismo de trabajo será el programa de Vínculos con la Sociedad, que permite a los estudiantes de la institución tomar conciencia acerca de los problemas sociales del país. Expresó que es un proceso de ganar-ganar. “Tenemos una gama de áreas en las cuales se puede trabajar (…) Creo que el destino de este país está basado en innovación, en la generación de nuevos productos o servicios, en otorgar valor agregado a la materia prima. Ahí está el futuro”, puntualizó.

En el acto participaron Ángel Ramírez, Decano subrogante de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP; Esther Soriano, Directora de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Marcelino Maridueña; y los profesores investigadores María de Lourdes Mendoza, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, y César Moreira, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP.

Como parte del convenio suscrito, César Moreira indicó que las facultades de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción; Ciencias Naturales y Matemáticas; e Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales trabajan en un proyecto de Biorefinería. Explicó que mediante la utilización de algas se buscará reducir, a través de tratamientos aeróbicos y anaeróbicos, la materia orgánica en aguas residuales. “Tratar de que las aguas cumplan su ciclo y sean devueltas a sus cuerpos hídricos con la menor contaminación posible, sacando todo el provecho que se pueda”. En este proyecto participan tres investigadores y se prevé que se integren tres estudiantes de maestrías y 10 alumnos de carreras de grado, según indicó Moreira.