Conversatorio sobre relaciones bilaterales entre Ecuador y Corea

El 13 de noviembre se realizó en el edificio STEM del campus Gustavo Galindo, el Seminario Académico Paz en Corea y una nueva Agenda Bilateral con Ecuador, evento organizado por el Centro de Estudios Asia – Pacífico de la ESPOL y la Embajada de la República de Corea en Ecuador.
 
La inauguración estuvo a cargo de la rectora Cecilia Paredes, y Young-keun Lee, embajador de la República de Corea en Ecuador, quienes dieron paso al panel integrado por los académicos Marco Romero y Richard Salazar, de la Universidad Andina Simón Bolívar; Romel Tintín, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y Sara Wong, directora del Centro de Estudios Asia Pacífico (CEAP) de la ESPOL. 
 
“Es muy grato colaborar con esta iniciativa de la Embajada de Corea del Sur, agradecemos al señor embajador y a los profesores que amablemente aceptaron su  participación en la discusión de tan importantes temas”, expresó la rectora durante su discurso inaugural. “ESPOL como siempre está abierta a participar y apoyar estas iniciativas que refuerzan los lazos académicos con países  hermanos como Corea del Sur y con instituciones de prestigio como IAEN  y la Universidad Andina Simón Bolivar. Corea del Sur es, sin duda, un país líder en muchos ámbitos como el tecnológico y el económico; esperamos aprender lecciones importantes de este panel y hacemos votos para continuar en el futuro apoyando iniciativas como esta. Sean todos bienvenidos a esta su casa, la ESPOL”. 
 
El objetivo del panel, el primer evento académico de la embajada realizado en Guayaquil,  según expresó Young-keun Lee, es despertar en los ecuatorianos un mayor interés hacia las relaciones bilaterales entre ambas naciones. “(…) Uno de los mayores y más largos conflictos en el mundo ha sido el de la Península Coreana; sin embargo, tras 65 años de separación, finalmente se vislumbra una esperanza en la región. Así, que en lo que va del año, se han llevado a cabo tres cumbres intercoreanas  y, en la última cumbre, se concluyó con la firma de la declaración del Panmunjom, en la cual las dos coreas acordaron la eliminación del peligro de guerra en toda la península y el fin de toda relación hostil. Corea del Sur y Corea del Norte acordaron dar a las nuevas generaciones un territorio pacífico libre de armas y amenazas nucleares”, puntualizó el embajador y añadió como preámbulo al conversatorio que “el noreste de Asia, incluyendo a la Península Coreana, ha sido siempre una región muy importante para Latinoamérica y Ecuador, por ello se puede decir que el océano Pacífico ya no es un mar que nos separa sino, todo lo contrario, nos mantiene cada vez más cerca”. 
 
 
El panel fue moderado por el Decano de la Escuela de Negocios ESPAE, Xavier Ordeña. Se trataron temas como las tradiciones coreanas, los efectos de la guerra; las políticas de educación, industrialización e innovación; los ejes estratégicos para una asociación entre ambas naciones; el contexto regional para el comercio y la competitividad y los escenarios comerciales, tecnológicos y educativos.