Cristina Abad, profesora de ESPOL recibe por segunda ocasión el Google Faculty Research Award

El programa Google Faculty Research tiene como objetivo apoyar a profesores de posgrado que realizan investigación de vanguardia en áreas afines a las Ciencias Computacionales. En este sentido, el Google Faculty Research Award consiste en la donación de fondos (de hasta $ 150,000) para solventar investigaciones anuales que surgen como propuestas desde distintos países. Según el sitio oficial del programa: solo el 15% de los solicitantes recibe fondos, y cada propuesta pasa por un riguroso proceso de revisión.
 
Este año Cristina Abad, profesora de la ESPOL y coordinadora del área de investigación de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, obtuvo por segunda ocasión este reconocimiento de Google. 
 
Su propuesta actual de investigación está basada en la gestión de cachés  para conseguir un alto rendimiento en sistemas computacionales. “En este caso, son cachés de sistemas de archivos, para hacer que se puedan adaptar a cambios en las cargas de trabajo que reciben; se puedan autoconfigurar sin que un operador humano tenga que preocuparse de modificaciones en los parámetros de configuración para maximizar el rendimiento”, explica. 
 
Para esta investigación Cristina Abad reunió como equipo de trabajo al estudiante de doctorado Edwin Boza, quien colaboró con ella en la primera investigación, y a un grupo de estudiantes de grado con quienes ha venido trabajando esta propuesta desde hace un semestre aproximadamente.
 
Según la reglas del programa de Google, el monto donado depende de cada universidad y cada país. El objetivo es otorgar fondos suficientes para que se financie a un estudiante de un programa de posgrado en investigación con los gastos que eso involucra: que pueden ser sueldo, colegiatura y gastos para uno o dos viajes a congresos internacionales. 
 
La primera asignación de fondos de parte del Google Faculty Research Award que recibió la profesora de ESPOL fue en el año 2016. “Esa propuesta fue en realidad una extensión de mi tesis doctoral. Un análisis de cargas de trabajo de sistemas de archivos y cómo hacer modelamiento de estas cargas de trabajo para poderlas entender mejor y usarlas en benchmarking y evaluaciones”. 
 
Esta investigación dejó como resultado directo tres publicaciones científicas y otras más como resultado indirecto, pues surgieron nuevas ideas; una de estas fue la propuesta que investiga actualmente.
 
En esta edición, en el grupo de 180 premiados por Google, también destaca el ingeniero politécnico Vicente Ordoñez Román, quien trabaja como profesor en la Universidad de Virginia (EE.UU.).