Cuatro décadas de Lunes Culturales

El lunes 21 de enero se celebró el aniversario número 40 del programa Lunes Culturales de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, con la presentación del grupo de salsa y bachata, Rumberos Tropicales.

Durante el evento de aniversario, que se realizó a la 13h30 en el Teatro ESPOL, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, ratificó el compromiso con el arte y la cultura. “Sabemos que la educación integral es la clave para una formación que asegura una preparación técnica, que base sus decisiones en las necesidades de la sociedad”, indicó.

“Los Lunes Culturales han sido un puntal en este aporte cultural de ESPOL hacia la sociedad, y el camino continúa. Hoy esta propuesta incluye canto, danza, teatro y la música en general. Estamos trabajando para que nuestros estudiantes, trabajadores y profesores vivan el arte y sea promotores de nuestra cultura en la comunidad politécnica, y desde aquí, a la ciudad, al país y al mundo”, agregó.

La directora de Arte y Cultura de la ESPOL, Gloria Febres Cordero, señaló que el espacio de Lunes Culturales fue inaugurado el 6 de enero de 1979 con la presentación de los grupos de Teatro y Coro ESPOL durante el rectorado el Ing. Gustavo Galindo.

“Desde sus inicios, las programaciones semanales de Lunes Culturales consignaron el interés y la preferencia del público gracias a una variada programación que acertadamente condujo nuestra querida instructora Yela Loffredo de Klein durante 32 años. Tras su jubilación, sucedió en el cargo el Máster Ángelo Calderón, quien dio continuidad a los éxitos de Programación y el poder de convocatoria de este emblemático espacio durante ocho años.
Al llegar a su cuarta década ininterrumpida de aporte a la comunidad politécnica y ciudadanía general, una nueva historia comienza a escribirse en la Institución con la rectora de Cecilia Paredes, quien impulsa al arte a través de la Dirección de Arte y Cultura de la  ESPOL”, detalló la actual Directora.

Rumberos Tropicales, agrupación que ha obtenido premios internacionales en su género y que es dirigida por Hairo Castro, presentó las coreografías más representativas de sus 18 años de trabajo.

A este evento estuvieron invitadas autoridades de la ciudad, personalidades de arte y cultura de la urbe, como Yela Loffredo de Klein, público asiduo de este espacio y miembros de la comunidad politécnica.

LUNES CULTURALES
Desde un inicio el objetivo de Lunes Culturales fue complementar la formación de los estudiantes politécnicos con actividades humanísticas, como parte de una propuesta integral.
Con el objetivo de continuar beneficiando a los alumnos de nuestra institución, desde mayo de 2018, los Lunes Culturales traspasaron su sede al nuevo Teatro ESPOL en el Campus Gustavo Galindo Velasco.

En este espacio se presentan artistas nacionales y extranjeros que son un referente para las artes escénicas. Es así que durante el año pasado se ha contado con la intervención de Schubert Ganchozo, Joshua Monten de Suiza en colaboración con el Festival Internacional Fragmentos de Junio, Cristian Pulido, Gustavo Vargas, Marcelo Pepper, Álex Rodríguez, Rafael Santi, Peña Flamenca Rafael Aguilar, entre otros.

Vea la galería de imágenes en el siguiente enlace: