Con un poco de hielo, sal, jugo de frutas, azúcar y utilizando recipientes de acero inoxidable, un grupo de niños y niñas les enseñaron a sus padres e invitados cómo hacer helados de paila durante el programa de clausura del IX Semillero de Futuros Científicos e Ingenieros de ¡ajá! Parque de la Ciencia de la ESPOL, el sábado 19 de marzo en el campus Gustavo Galindo.
En Química, con palabras sencillas, los niños y niñas les explicaron a los visitantes que la disolución de la sal en el hielo disminuye el punto de congelación de la mezcla llegando a temperaturas por debajo de cero grados centígrados. De esta manera, se enfría rápidamente el recipiente de acero y el jugo de fruta que se encuentra en su interior, produciéndose su rápida cristalización.
Mientras tanto, otro grupo de niños del Semillero, en el stand de Física, enseñaba a los asistentes como, gracias a la tensión superficial y la presión atmosférica, es posible voltear un vaso con agua, tapado tan solo con un papel sin que se derrame ni una sola gota del líquido vital.
Los robots Dash y Dot también formaron parte de esta exhibición en el área de Ingeniería. Las mentes ingeniosas de los futuros científicos los habían programado para que se desplazaran de un lugar a otro de la sala de exposiciones.
Así, los 65 niños y niñas participantes de este curso vacacional aprendieron de forma divertida y experimental ciencias como Biología, Física, Química, Matemática e Ingeniería. Sin duda, experiencias que nunca olvidarán.
Luego de las exposiciones, los participantes, sus familias e invitados asistieron a la ceremonia de clausura y entrega de certificados del IX Semillero en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP.
En este acto, la mesa directiva la conformaron la cónsul General de Estados Unidos, Patricia Fietz; la vicerrectora Académica de la ESPOL, Cecilia Paredes; el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, Oswaldo Valle; el subdecano de la FIMCP, Ángel Ramírez y la directora de ¡ajá! Parque de la Ciencia de la ESPOL, Vanessa Salazar.
La Directora de ¡ajá! agradeció a los padres de familia que confiaron en esta alternativa de educación no formal en ciencias y a los 40 voluntarios politécnicos que hicieron posible su ejecución.
Durante su alocución presentó las Cartas ¡ajá!, material didáctico desarrollado y probado en los pasados semilleros, que permite a los niños ejercitar la lógica y desarrollar conceptos necesarios para el éxito en matemáticas y en ciencias. Anunció que pronto estarán disponibles al público.
El profesor Vince Case, quien obtuvo en el 2009 de manos del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, el premio presidencial a la excelencia en la enseñanza de ciencias y matemáticas por el estado de Nuevo México, resaltó la labor de los profesores de este “curso inspirador”.
El educador realizó la observación y documentación de este vacacional y dio a conocer algunos detalles, entre los que se destacan los siguientes: niños y niñas más conscientes del cuidado de la naturaleza que han aprendido a pensar matemáticamente, a diseñar robots, y a entender el mundo a través de conceptos químicos y naturales.
Por su parte, la cónsul de Estados Unidos, Patricia Fietz, pidió que los niños aplaudieran en señal de agradecimiento a sus padres. “A todos los papás les agradezco por poner el énfasis en la educación en ciencias de sus hijos”, manifestó.
La Vicerrectora Académica de la ESPOL, Cecilia Paredes, se mostró emocionada durante su intervención. A través de la proyección de un vídeo, presentó la visión del futuro de ¡ajá! Parque de la Ciencia que busca beneficiar a los niños de Ecuador, a través de la enseñanza lúdica e interactiva de las ciencias.
Antes de recibir los correspondientes certificados se realizaron shows y experimentos a cargo de los cuatro grupos de niños y niñas participantes: Arquímedes, Hipatia, Fermi y Newton.
Vídeo sobre CARTAS ¡AJÁ! – ESPOL: