Curso internacional sobre Bioprocesos

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, a través de su Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, y el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE, organiza el curso “Desarrollo de compuestos con actividad superficial a partir de microorganismos: producción, caracterización y evaluación”, que inició este 17 de junio y se desarrollará hasta el próximo 22 de junio, en el auditorio del edificio de Postgrados, STEM, en el campus Gustavo Galindo Velasco.

Este curso teórico-práctico está dirigido a estudiantes de Maestría y Doctorado, relacionados con el área de Bioprocesos. El programa proporciona un enfoque integrado que combina la experiencia de la producción de ingeniería y la evaluación del biotensioactivos (BT) como potenciales sustitutos de tensioactivos químicos.

El principal objetivo de este curso es discutir los usos de las nuevas tecnologías y productos, además de sus aplicaciones en el desarrollo sostenible de América Latina. El evento cuenta con expositores de reconocida trayectoria internacional: Ángeles Manresa (Universidad de Barcelona, España), Sophie Roelants (Universidad Ghent, Bélgica), Till Tiso (RWTH Aachen University, Alemania), entre otros. Además, es un curso internacional que cuenta con participantes de países como España, Brasil, Argentina, México y Colombia.

Uno de los beneficios más importantes de este curso será el establecimiento de una sólida red de contactos entre investigadores de diferentes partes del mundo, especialmente Latinoamérica. A nivel académico, se convierte en un espacio  enfocado a la investigación, para discutir nuevas metodologías.

Para el desarrollo de este curso se gestionó la obtención de fondos de dos importantes instituciones: International Center for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB), que tiene su sede principal en Italia; y United Nations University (UNU), UNU Biotechnology Programme for Latin America and the Caribbean (UNU-BIOLAC). Adicionalmente, dada la importancia del tema para el sector industrial, se cuenta con el apoyo de la empresa ecuatoriana Chemical Clean S.A., dedicada a la elaboración de productos de limpieza para la industria alimentaria.