Delegación rusa de Alpha Robotics Venture y RITE se reunió con directivos de la ZEDE del Litoral y ESPOL

Los días 14 y 15 de diciembre una delegación rusa integrada por Oleg Arsenyev, de la empresa RITE (Rostec); Vladimir Belyy y Tomás Yong, presidente y asesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Alpha Robotics Venture, respectivamente, fueron recibidos por el vicerrector académico, Paúl Herrera y el gerente de Relaciones Internacionales, Julio Gavilanes.

Durante esta visita de trabajo, la delegación rusa además se reunió con los directivos de la Zede del Litoral, Sergio Flores Macías y Enrique Peláez y con el presidente de la Corporación Financiera Nacional, CFN, Santiago León para dialogar sobre posibilidades de financiamiento y de futuras cooperaciones en temas de robótica y tecnologías de la información. En este sentido, visitaron el Centro de Visión y Robótica del campus Gustavo Galindo Velasco.

El presidente de la CFN, Santiago León, destacó la importancia de la reunión: “(…) ESPOL está contribuyendo con la Zede (del Litoral), con toda su capacidad académica, los estudiantes, su conocimiento, su networking que es bastante interesante. Eso las empresas lo encuentran como un gran atractivo, además de los incentivos tributarios que existen por ser una Zona Especial de Desarrollo Económico. Por otro lado, nosotros como CFN, poniendo a disposición de estos  potenciales inversionistas o usuarios todas nuestras líneas de crédito, con condiciones muy interesantes (…) Trabajando en conjunto ESPOL, CFN, las diferentes instituciones del estado como  Proecuador, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Industrias, podemos hacer de esta Zede un clúster muy interesante para el desarrollo de todo el país”.

En su segunda visita a la Politécnica del Litoral, el presidente de la Fundación Alpha Robotics Venture, reconoció que entre ambas instituciones se ha dado un intercambio de experiencias tecnológicas. “Estamos dispuestos a continuar y materializar nuestros proyectos con la actual dirección de la ESPOL y la Zede. (…) Eso tiene que ver, por ejemplo, con la fabricación de drones en el territorio de la Zede de ESPOL; otros proyectos tecnológicos y, atraer inversión hacia Ecuador, para tener como resultados productos industriales tecnológicos de innovación producidos aquí”, expresó Vladimir Belyy.

Finalmente, el presidente Ejecutivo de la Zede, Sergio Flores Macías, indicó: “esta es una reunión de trabajo y es consecuencia de una serie de relaciones que hemos tenido con esta empresa Alpha Smart System de Rusia; ellos nos visitaron en el año 2015 y nosotros los visitamos en Moscú en una de las fábricas que tienen. Ahora ellos han venido  para tratar de concretar y ver la  posibilidad de instalarse en la Zede del Litoral como un operador, con la finalidad de producir drones y robots con aplicaciones para varios sectores, sea tanto para el tema local como para exportaciones”.