Delegados de ESPOL participaron en LACCEI 2017

Una delegación conformada por directivos, profesores y estudiantes de la ESPOL participó en la XV Conferencia Internacional 2017 del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería, LACCEI, una organización sin fines de lucro de la cual la ESPOL es miembro desde el 2006.   Se desarrolló del 19 al 21 de julio en Florida Atlantic University en la ciudad de Boca Ratón en Florida, Estados Unidos. La vicerrectora académica y rectora electa de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, quien fue presidenta de LACCEI, participó de las jornadas como integrante de esta comitiva.

Se presentaron 26 artículos científicos de la ESPOL dirigidos por investigadores de varias unidades académicas: Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación; Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción; Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra; Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas,  Oceánicas y Recursos Naturales; Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas; y la Unidad de Vinculación con la Sociedad.

Los delegados politécnicos expusieron investigaciones en temas relacionados con Telecomunicaciones, procesos implementados en la educación para la obtención de acreditaciones en carreras, alfabetización digital, tecnologías móviles para uso comunitario, entre otros.

En la modalidad de estudiantes, el paper estudiantil “Sistema de Control de Producción Híbrido propuesto para una Mueblería de Ecuador” que elaboraron los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción; Jonathan Jácome, Jhonny Bailón y Maité Estupiñán, quedó entre los diez mejores y será publicado e indexado.

El coordinador de la carrera de Ingeniería en Telemática, Néstor Arreaga, expuso un proyecto sobre la utilización de la tecnología de comunicación inalámbrica por luz,  Li-fi, aplicada a la medicina. Afirmó que esta experiencia fue enriquecedora: “Para mí fue muy positivo, me permitió intercambiar conocimientos y establecer vínculos con otras universidades. Es un congreso muy importante que tuvo una buena organización”, expresó.

Once proyectos presentados corresponden a investigaciones que impulsa la Unidad de Vinculación con la Sociedad de la ESPOL. Su directora, Denisse Rodríguez, afirmó que estos proyectos tienen gran relevancia porque sus resultados se convierten en un paso importante para estrechar la brecha entre vinculación e investigación. “Mediante una base científica y documentación, podemos ver cómo todos estos conocimientos técnicos pueden ser aplicados y resolver problemas que tienen las comunidades”, aseveró.

La profesora de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, Samantha Jiménez, quien presentó dos ponencias sobre los proyectos de servicio comunitario con la Cooperativa Minera El Tablazo 1 (Santa Elena) y con la Asociación de Mineros Autónomos 12 de Octubre (Camilo Ponce Enríquez), dijo que estos trabajos reflejan la importancia del servicio comunitario con el aprendizaje curricular y permiten generar soluciones a la problemática minera artesanal y a pequeña escala.