Directivos de la ESPOL y de la Fundación Fe y Alegría firman convenio de cooperación técnica

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, a través de su rector, Sergio Flores Macías, suscribió la mañana del lunes 17 de julio, en el auditorio Pedro Franco Dávila del Campus Gustavo Galindo Velasco, un convenio específico de cooperación técnica con la ONG Fe y Alegría Ecuador, representada por su director Regional Sur, Christian Ubilla.

La firma del convenio tiene como objetivo formalizar la cooperación que la ESPOL -a través de su Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM- desarrolla con la Asociación Fe y Alegría desde hace cuatro años en temas de vinculación con la sociedad.

Durante el evento se presentaron los resultados del proyecto “Manejo de Residuos Sólidos en la Fuente: Acción Verde Escolar”, en el que 24 estudiantes de Ingeniería Química de la FCNM desarrollaron un plan de reciclaje y manejo ambiental que benefició a 20 profesores y 240 alumnos de la escuela Esteban Cordero Borrero de Fe y Alegría, ubicada en la cooperativa 24 de octubre del Cerro Mapasingue, en Guayaquil.

La profesora de la ESPOL que dirige el proyecto, Jessica Guevara, explicó que esta fue una oportunidad para que los estudiantes de esta carrera pusieran en práctica los conocimientos que adquirieron durante cursos como “Introducción a la Gestión Ambiental”, “Evaluación de impacto ambiental” y “Estadística”.

Por su parte, el director Regional Sur de la Asociación Fe y Alegría, Christian Ubilla, agradeció a las autoridades de la ESPOL por la colaboración que esta Institución de Educación Superior ha prestado al desarrollo de proyectos y programas en beneficio de las comunidades en que la ONG trabaja.

En su intervención, el rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías, resaltó que esta alianza estratégica permite a los estudiantes estar en mayor contacto con el mundo real, ayudar a un tercero y resolver problemas de la sociedad; al ser estos, objetivos importantes de los programas de vinculación con la comunidad.

Finalmente, la directora de la Unidad de Vinculación con la Sociedad, Denisse Rodríguez, señaló que hasta la fecha 1 800 estudiantes de la ESPOL han participado en más de 100 proyectos de vinculación. El próximo paso, a su criterio, es el desarrollo de trabajos multidisciplinarios que integren a varias carreras.