Director de Sistema de formación Dual Alemán visita ESPOL

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes; el vicerrector académico, Paúl Herrera, y representantes de varias unidades académicas recibieron, el miércoles 21 de febrero, al Director de Formación y Capacitación de la DHLA (Sistema de Formación Dual Alemán), Peter Hirsch, en la Sala del Consejo Politécnico.

El DHLA es un Sistema de Formación Dual Universitario, cuyo modelo pedagógico promueve la formación integral del estudiante a través de dos espacios de aprendizaje: la universidad y la empresa.

Durante su intervención, Hirsch destacó las ventajas de este sistema: desarrollo de proyectos con el sector privado, posibilidad de intercambios, inserción laboral, entre otros. Además, al implementar el DHLA las mallas son menos extensas, se promueve el trabajo en equipo y se resuelven casos reales desde la academia.

En este contexto, la rectora de ESPOL destacó la importancia del involucramiento de la academia con el sector industrial. “Al acercarnos y ser copartícipes en el proceso con la industria vamos a estar más cercanos a ellos y vamos a detectar oportunidades para brindar soluciones. Además, esta relación nos ayudará a conocer nueva tecnología y aprender de ella”.

El vicerrector académico, Paúl Herrera, anunció la posibilidad de aplicar este sistema en las carreras de ingeniería de la ESPOL, lo que sería nuevo para el Ecuador.

Estuvo presente en esta reunión Jusseth Vallejo, directora en Guayaquil de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana, organismo del que la ESPOL es miembro desde diciembre del 2017.