Docentes finalizaron ciclo básico de formación en el CISE

cise curso

Con gran entusiasmo, 49 profesores de diferentes unidades académicas de la ESPOL culminaron, este 9 de marzo, el ciclo básico III de formación docente que impartió el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, CISE.

El programa integró 10 módulos sobre procesos didácticos, apoyos tecnológicos educativos, emprendimiento, entre otros temas, con una propuesta estructurada y sistemática que busca dotar a los profesores politécnicos de habilidades básicas para el desempeño docente; mediante metodología colaborativa con actividades presenciales, no presenciales y trabajos autónomos.

El curso se desarrolló de mayo a febrero de este año en el que los participantes recibieron 194 horas académicas que les sirven para méritos en el currículum y escalafón docente.

La directora del CISE, Olga Aguilar, señala que una de las principales fortalezas del programa es la fundamentación y reflexión teórica de los aprendizajes. Los facilitadores son profesores de la ESPOL con una vasta experiencia, así como profesores invitados quienes recibieron entrenamiento para contextualizar su trabajo en la Institución; desde su misión, visión y valores.

En el evento se entregaron certificados de participación y reconocimientos al desempeño de los profesionales durante el programa. Uno de los condecorados fue el docente Eduardo Sánchez de la Facultad Ciencias de la Vida, FCV, por cumplir con el 100% de asistencia. “Participar en el programa ha sido de gran utilidad al conocer cómo mejorar la experiencia de docencia e interacción con los alumnos, para captar su atención y motivarlos”, aseguró.

El cierre de este ciclo de formación culminó con unas palabras de la vicerrectora académica y presidenta del Consejo Facultativo del CISE, Cecilia Paredes, quien felicitó a los docentes. “En este rol, como docentes, debemos saber que estamos tratando con seres humanos día a día, a quienes estamos preparándolos para su vida”, expresó la Dra. Paredes, quien también destacó la importancia de los valores de la sencillez y humildad en el ejercicio de la docencia.

El CISE inició con este programa en el 2014, año desde el que se ha brindado capacitación casi al 50% de la planta docente de la ESPOL.