EcuReporte, herramienta tecnológica creada por profesores y estudiantes de la ESPOL

EcuReporte, herramienta tecnológica creada por profesores y estudiantes de la ESPOL

Investigadores de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, y la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, junto a un grupo de estudiantes de la ESPOL y con el auspicio de CEDIA, desarrollaron el Geovisor y aplicación móvil EcuReporte con el propósito de ofrecer a los usuarios herramientas para visualizar y consultar información cartográfica asociada al terremoto del 16 de abril.

En http://sigeoespol.cepra.cedia.org.ec/ecureporte/, mediante visores en línea, es posible conocer dónde están ubicados los hospitales (especializados, básicos y generales), cuáles son los principales puntos de donación para personas afectadas y para mascotas; dónde existe conexión a Internet; a cuánto asciende el número de víctimas mortales en cada zona, además, conocer los últimos sismos presentados en el país, que se encuentran geolocalizados o ubicados de manera geográfica, de acuerdo a los reportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

“Lo que nosotros hacemos es subir la información (en el mapa) para que el usuario ubique y visualice dónde se presentan las réplicas; cuáles son de mayor o menor intensidad a través de la escala de colores”, detalla Juan Carlos Pindo, especialista en Sistemas de Información Geográfica y profesor de la ESPOL, quien conjuntamente con Sergio Suárez, investigador de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, desarroló e implementó esta herramienta tecnológica.

A través de este geovisor es posible acceder a las fotografías captadas por satélite en las provincias de Esmeraldas, Portoviejo, Pedernales y las imágenes tomadas con drones en Canoa, Chone, Bahía de Caráquez, entre otras poblaciones.

Una opción en la que trabajan actualmente los investigadores es en la de centros de agua para conocer en qué comunidades existe escasez del líquido vital y así canalizar de manera efectiva la ayuda desde la sociedad civil. A través de los sensores ubicados en tanques de agua, que previamente se distribuyeron en las zonas afectadas, los investigadores de la ESPOL “leen” la ubicación de estos y determinan cuántos recipientes se ubicaron y la cantidad de líquido que contienen. “En este momento, todos los tanques de agua están vacíos y se necesita reabastecimiento”, confirma Pindo.

El Geovisor trabaja en conexión con la aplicación móvil EcuReporte, herramienta tecnológica que se nutre de la información de la ciudadanía y se descarga en un teléfono móvil desde Google Play.

La aplicación fue desarrollada para que los usuarios reporten eventos, lugares o incidentes relacionados con los movimientos sísmicos en los que se han presentado afectaciones a vidas humanas (reporte de personas heridas, fallecidas, atrapadas, damnificadas, etc.); afectaciones a la infraestructura (reporte de casas o edificios destruidos totalmente, parcialmente o con afectaciones leves); además pueden reportar dónde se receptan donaciones para personas, mascotas y consultar información relevante desde los organismos de Gestión de Riesgos.

Los usuarios tienen la opción de cargar una fotografía, escribir observaciones y enviarlas. Automáticamente se posiciona la imagen y se visibiliza la información en el mapa. Así, los organismos de Gestión de Riesgos, entidades oficiales, ONG´s y la población en general cuentan con una herramienta adicional de información.

En el desarrollo de la aplicación móvil participaron los estudiantes Israel Fernández, Ronny Morán, René Valda y Mariuxi Morán de la Facultad de Electricidad y Computación, FIEC.