El club de robótica de la ESPOL participa en Congreso y Torneo en México

Una delegación del Club Robota de la ESPOL representa a la institución y al país durante el II Congreso Internacional de Mecatrónica y Robota, así como en el Robot Challenge MX, que se desarrolla del 17 al 20 de mayo en Querétaro, México.

Los estudiantes Guillermo Bernal, de la carrera de Computación; Alejandro Mayorga, de Ingeniería Mecánica; Alisson Constantine, de Ingeniería en Electrónica y Automatización; Kevin Cornejo Rivera, de Ingeniería Química,  conforman la delegación que en el Congreso realizará la presentación de dos papers sobre Heimdall, un dispositivo creado por integrantes del club, para ayudar a personas no videntes o de visión reducida.  Además, participarán en el Robot Challenge MX en las categorías soccerbot UAQ y carrera de insectos.

Heimdall es un dispositivo en forma de gafas que utiliza inteligencia artificial y software libre; está compuesto por una cámara conectada a un controlador, que permite el reconocimiento facial de personas previamente ingresadas al sistema. Incluye, además, un audífono mediante el cual se comunica al usuario información sobre diferentes acciones que puede realizar.

Mediante una aplicación, Heimdall también ofrece la posibilidad de interactuar con varias funciones dentro de una vivienda, mediante órdenes de encendido y apagado de varios equipos como acondicionadores de aire, electrodomésticos, entre otros. Además de reconocer rostros, Heimdall también puede leer textos de un libro o revistas, reconoce frases coloquiales y sinónimos que son interpretados como comandos.

Alisson Constantine, una de sus creadoras -quien pertenece a la categoría de Impacto Tecnológico dentro del Club Robota-, afirma que el desarrollo ha tomado alrededor de un año y se continúan haciendo mejoras.  “En otras partes del mundo existen soluciones parecidas, pero nosotros tratamos de hacerlo con tecnología y programas open source, para que más personas puedan en un futuro adquirirlo”, afirma Alisson.

Además, explica que la idea de exponer este proyecto en México es dar a conocer que en Ecuador se puede desarrollar este tipo de proyectos. “Deseamos conseguir auspiciantes que ayuden a hacer realidad este proyecto”, afirma Alisson, a la vez que menciona que pertenecer al Club Robota es una oportunidad para poner en práctica lo aprendido en las aulas y continuar haciendo investigación a fondo.