El flamenco protagonizó el VI Festival ESPOL en Sonido y Movimiento

La imaginación y la creatividad de Ángela Arboleda fueron la esencia del acto inaugural del VI Festival ESPOL en Sonido y Movimiento, celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH ESPOL, el 14 de agosto. La cuentista, con más de 20 años de trayectoria, llevó a los asistentes a participar de sus experiencias a través del relato “Rojos y de tacón colorado”.

El festival tuvo una duración de tres días: del 14 al 16 de agosto, y contó con una asistencia de aproximadamente 400 personas, entre miembros de la comunidad politécnica y público en general. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Cecilia Paredes; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Leonardo Sánchez, y otros directivos que dieron la bienvenida a los asistentes y felicitaron esta iniciativa enfocada en promover el intercambio cultural y artístico.

Así se dio inicio a un festival que se celebra desde hace 6 años, y que en esta ocasión conmemoró -al compás del flamenco- los sesenta años de la institución.

Durante su segundo día (15 de agosto) el festival contó con la participación de Estrella Lucena y Daniela Tugues, respectivamente, cantante y bailarina de música flamenca, quienes también participaron -junto a la directora de la institución Puro flamenco, Daniela Cabezas- en un foro sobre la historia de este género musical, considerado por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A continuación, se desarrolló el concurso de ballet Marius Petipa, certamen que tuvo como ganadora a María Grazzia, del Centro Artístico Yesenea Mendoza, en la categoría juvenil; y a Paula Bejarano, de la academia Pam Danza Teatro, en la categoría preprofesional.

En el tercer día del festival (16 de agosto) se llevaron a cabo actividades como el Taller de Guitarra Flamenca, dirigido por el guitarrista profesional Omar Mera, y la conferencia ‘La danza española y su relación con la danza montubia nacional’, dictada por las profesoras de la ESPOL, Gloria Febres Cordero y Patricia Galarza.

Durante esta jornada, el escritor ecuatoriano, Jorge Dávila Vásquez, asistió a la premiación del concurso que microcuentos que lleva su nombre y que fue organizado en el marco del festival. Carlos Álvarez, de la Unidad Educativa Nuevo Mundo, fue el ganador del primer lugar en la categoría juvenil; mientras que la ganadora de la categoría adultos fue la representante de la ESPOL, Rossy Sánchez.

La clausura del Festival ESPOL en Sonido y Movimiento se llevó a cabo a través de una fiesta flamenca que contó con las presentaciones de la Escuela Puro Flamenco, así como de la bailarina Daniela Tugues; la cantante, Estrella Lucena, el guitarrista, Omar Mera y la profesora de la ESPOL, Gloria Febres Cordero.

Mediante el siguiente enlace se puede revisar la galería de fotos del Festival: https://bit.ly/2vZOD24