El primer MOOC de la ESPOL cuenta con más de 1620 participantes

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, ya cuenta con el primer Curso Masivo Online Abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) que se ofrece a los estudiantes mediante una plataforma web en línea. 

Este curso, disponible desde el 6 de febrero, es sobre Herramientas de Colaboración Digital, HCD, y está enfocado en sistemas ofimáticos.

Los MOOCs son cursos masivos que se desarrollan mediante plataformas web en línea. En ESPOL, se accede a través de OPENEDX (https://www.virtual.espol.edu.ec), adaptada por el Centro de Tecnologías de la Información, CTI.

La profesora de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, Otilia Alejandro, dirige el proyecto y explica que una de las ventajas del MOOC HCD es que los estudiantes trabajan a su propio paso y tiempo y pueden acceder al contenido que se presenta desde cualquier parte del mundo. 

Los coordinadores del curso HCD, Jhonny Pincay y Dolores Pesantez, explican que a través de 96 videos pedagógicos, ejercicios, tareas, cuestionarios y trabajos grupales, los participantes adquieren destrezas básicas sobre el manejo del computador; internet y sus herramientas básicas; presentaciones profesionales en Power Point; datos de Excel; documentos profesionales en Word; y trabajo colaborativo en la web durante 36 horas.

Hasta el momento se han registrado alrededor de 1620 participantes. Los estudiantes podrán completar el curso hasta el 24 de marzo con la dirección del equipo MOOC HCD, conformado por los profesores especialistas en Computación: Verónica Carrasco, Frank Malo, Rafael Rivadeneira y Orlando Zambrano; Telemática: Paola Yanez; y Estadística e Informática: Candy Proaño. Los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, EDCOM- ESPOL, Aneyra Santos, Kristel Maridueña y Adam Defas, colaboran en el diseño y animación. 

En mayo próximo se prevé el lanzamiento del segundo MOOC de la ESPOL: Inglés Básico A2, por lo que los docentes ultiman detalles junto con sus colegas del Centro de Lenguas Extranjeras, Jenny Villareal y Janeth Maldonado, para concretar esta experiencia online que cuenta con el soporte y auspicio del Vicerrectorado Académico de la ESPOL. 

Texto: Carmen Durán, ayudante de la Gerencia de Comunicación Social y Asuntos Públicos de la ESPOL.