Embajador de Francia conoció los proyectos de investigación y los alcances de la ZEDE del Litoral

El embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin, visitó el campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL, este 17 de julio. Lo acompañaron el cónsul de Francia, Thierry Souët, y el representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, IRD, en Ecuador, Jean-Luc LE PENNEC.

El recorrido inició a las 09h00 en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, en el cual la delegación francesa se reunió con el decano Leonardo Estrada y los representantes del Centro de Lenguas Extranjeras, CELEX. Analizaron, entre otros temas, el mejoramiento de la movilidad con universidades francesas y el perfeccionamiento del nivel de francés en los programas de estudio que la ESPOL ofrece a cerca de 300 estudiantes cada mes. Acto seguido, el embajador dictó una conferencia, sobre Francia y su relación con la Unión Europea a los estudiantes.

El rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías, se reunió con el embajador y su comitiva en la Facultad de Ciencias de la Tierra, FICT, donde los recibió el decano de la Facultad, David Matamoros, y un grupo de investigadores politécnicos, quienes presentaron varios proyectos de investigación sobre Geología y Geofísica Marina, inundaciones en la Cuenca del Guayas, sistema de cañones en el Golfo de Guayaquil, actividad volcánica en Ecuador, entre otros.

Para el embajador, estos proyectos están en línea con el rol del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, IRD, y demuestran el vínculo entre investigación y su aplicación dentro de la cooperación entre ambos países, que se inició en 1980 y se ha fortalecido a lo largo de estos años con proyectos e investigaciones en las que participan estudiantes, profesores, etc.

Para finalizar la jornada, la delegación francesa se reunió con el grupo gestor de la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE del Litoral. Durante este encuentro, el rector de ESPOL presentó los principales alcances de este nuevo ecosistema que impulsa la investigación e innovación tecnológica. El titular de la ESPOL expresó su deseo de que a futuro, las empresas francesas puedan instalarse en la ZEDE del Litoral. Por su parte, el embajador Jean-Baptiste Chauvin destacó el posicionamiento geográfico y estratégico de la ESPOL, la ZEDE del Litoral, y mostró su interés de incrementar intercambios académicos en diferentes líneas de investigación, entre ellas las relacionadas con ingeniería del mar.