Empresarios, productores e investigadores acuícolas analizaron oportunidades de colaboración estratégica

El martes 21 de agosto -con la participación de aproximadamente 60 empresarios, académicos y representantes del sector productivo acuícola del Ecuador- se desarrollaron en el hotel Hilton Colón Las Ruedas de Convergencia para la Innovación, RCOIN, evento enfocado en permitir a la industria conocer las investigaciones que se desarrollan en los laboratorios universitarios, y a la academia estar al tanto de las necesidades del sector productivo.

Organizadas por el Centro de Emprendimiento e Innovación, I3 Lab, con la colaboración de la Cámara Nacional de Acuicultura, CNA, y el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM, Las RCOIN son una iniciativa institucional de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, que este año, en su segunda edición, se enfocó en el sector acuícola del Ecuador, con especial interés en el área camaronera y en la de comercialización de insumos, así como en los laboratorios de larvas.

La idea, explicó el director del I3 Lab, Guido Caicedo, es que, como producto del diálogo desarrollado durante las RCOIN, la academia pueda incrementar el impacto de las investigaciones que realiza y con esto aumentar el nivel de cooperaciones con el sector productivo. En este sentido, se llevó a cabo a través de 3 plenarias, 3 mesas de trabajo y un espacio de networking.

El evento contó con la presencia del rector subrogante de la ESPOL, Paúl Herrera, quien dio las palabras de bienvenida, señalando que las Ruedas de Convergencia para la Innovación representan un espacio para debatir, planificar y conocer los roles que cada uno de los presentes tendría de cara a la industria 4.0.

Para la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Acuicultura, Yahira Piedrahita, de las RCOIN pueden salir muchos temas de trabajo conjunto y posibles proyectos a realizarse de manera cofinanciada.
Piedrahita explica que hay ocasiones en que la industria invierte en desarrollar investigaciones que también realiza la academia, obteniendo ambos resultados similares. Por este motivo, asegura, es mejor establecer un mecanismo de comunicación que ayude a evitar la duplicación de esfuerzos.

Durante su primera edición, en noviembre del 2017, las Ruedas de Convergencia para la Innovación se enfocaron en la biotecnología agrícola. Del evento -en el que participaron 40 empresarios de los sectores bananero, cafetalero, cacaotero y de agroproductos- se lograron 7 iniciativas de colaboración y se negociaron 4 convenios.