En ESPOL se inició un Diplomado sobre Procesamiento de Plásticos

El pasado 17 de mayo se inauguró en el edificio STEM, del Campus Gustavo Galindo Velasco, el Diplomado en Procesamiento de Plásticos, organizado por la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, en conjunto con el Laboratorio de Ensayos Metrológicos y Materiales, LEMAT, y la Asociación Ecuatoriana de Plásticos, Aseplas, y que comprende 5 módulos, que serán impartidos en 150 horas. 
 
Durante la inauguración, el decano de FIMCP, Ángel Ramírez, ofreció las palabras de bienvenida y resaltó las relaciones institucionales entre ESPOL y Aseplas. “Quiero resaltar el trabajo de ESPOL con Aseplas en el sector de plásticos. Tenemos una historia desde 1995, años en los que hemos trabajado en esfuerzos de diferente tipo”. 
 
Alfredo Hoyos, presidente de Aseplas, expresó que este diplomado nació debido a una necesidad del sector. “Este diplomado tiene razón de ser. Hace algún tiempo estábamos hablando con Andrés Rigail, el primer Ph.D. que tenemos en Polímeros, en plásticos, en el país, sobre la necesidad de capacitar más y, justamente, nace este diplomado, que creo  es un hito dentro de nuestro proceso educativo y de capacitación y combinación entre la academia y la industria”.
 
El Diplomado en Procesamiento de Plásticos está enfocado en capacitar de manera teórica y práctica a través de sesiones presenciales, sobre los principales métodos de manufactura de plásticos. El módulo inicial titulado Fundamentos de los Materiales Plásticos y su Procesamiento fue presentado por Antonio Díaz, Ph.D. en Polímeros de la Universidad de Manchester. El programa comprende además los siguientes módulos: Extrusión; Optimización del consumo energético en el proceso de extrusión; Moldeo por inyección; y Moldeo por soplado, termoformado y rotomoldeo. 
 
Los participantes de este diplomado son miembros de algunas industrias de plástico del país como Nutec, Plásticos Panamericanos, Reciclart, Impreplast S.A., Tubos Rival, Plastiempaques, Mexichem y Agricominsa.