En ESPOL se vivió una jornada dedicada a los proyectos de Vinculación con la Sociedad

El pasado 30 de noviembre la Unidad de Vinculación con la Sociedad de la ESPOL organizó en el edificio STEM, del campus Gustavo Galindo Velasco, el Precongreso de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (REUVIC) en el que participaron 12 universidades y 5 institutos tecnológicos de las zonas 5 y 8. 
 
 
Denisse Rodríguez, directora de la Unidad de Vinculación con la Sociedad y coordinadora de la REUVIC, ofreció las palabras de bienvenida y presentó al jurado encargado de calificar 10 ponencias y 21 pósters (de 47 resúmenes recibidos),  de los cuales se eligieron los trabajos que serán presentados durante el congreso nacional que se realizará en abril en la ciudad de Cuenca.
 
En la sesión de ponencias, los trabajos presentados comprendieron temáticas como espacios de formación académica, realidad aumentada en modelos de enseñanza, fortalecimiento de micro emprendimientos, fertilización orgánica en áreas verdes; diseño inspirado en la naturaleza y sus ciclos para potencializar el emprendimiento social desde el aula, influencia de la vinculación social en el desarrollo de habilidades blandas, entre otros.
 
El vicerrector académico, Paúl Herrera Samaniego, expresó que a través de los proyectos de vínculos se contribuye desde la academia a cambiar la realidad de las comunidades, “podemos contribuir a cambiar una realidad, podemos sensibilizar a los estudiantes pensando en que su formación no debe ser solamente técnica o científica; sino también humana, sensibilizando nuestros estudiantes y entendiendo que ellos pueden aportar a cambiar esas realidades que tenemos a nuestro alrededor, en particular en la zona 5 y 8”, indicó.
 
 
Simultaneamente al Precongreso REUVIC, se realizó la V Feria de Proyectos de Vinculación: Innovación Social para el Desarrollo Sostenible con la presentación de proyectos que involucran a profesores y estudiantes de distintas facultades. Los proyectos fueron exhibidos en llamativos pósters en los que se destacaron los logros, el número de beneficiarios y los Objetivos de Desarrollo sostenible con los que cumple cada uno. 
 
Entre los proyectos se encontraron: 
- Fortalecimiento de Desarrollo Sostenible del Recinto La Unión. 
- Fortalecimiento de la competitividad de las asociaciones y micro emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria.
- Fortalecimiento de capacidades comunitarias para el desarrollo sostenible del cantón Santa Elena.
- Fortalecimiento de las capacidades de manejo y desarrollo integral sustentable de las comunidades de la concesión "Don Goyo" del Golfo de Guayaquil.
- Fortalecimiento del desarrollo sostenible en recintos del cantón de Santa Lucía.
- Excelencia hospitalaria.
- Centro de atención gratuita UVS en las instalaciones del polifuncional Zumar del Municipio de Guayaquil, en bastión popular.
- Bosque Protector La Prosperina
- Programa de responsabilidad social universitaria innovación social para el desarrollo integral sostenible.
- ¡ajá! Parque de la Ciencia
 
 
La jornada concluyó con el reconocimiento a los participantes destacados en los proyectos de vinculación con la comunidad.