En la ESPOL, expertos en el proceso de acreditación ABET se reúnen con las principales universidades del país

El Directorio Ejecutivo de la Asamblea de Educación Superior, ASESEC, presidido por Sergio Flores Macías, rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, invitó a dos expertos en el proceso de acreditación internacional ABET, desde el 14 hasta el 16 de noviembre, quienes presentaron su modelo de acreditación en las instalaciones del campus Gustavo Galindo Velasco.

Autoridades y delegados de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Escuela Politécnica Nacional, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Cuenca, Universidad Yachay Tech, etc., asistieron y participaron en las sesiones de información y un taller dictado por los expertos de ABET Joseph Sussman, jefe de Información y Acreditación, y Patricia Brackin de la Comisión de Acreditación.

Entre otros temas, Sussman y Brackin presentaron cómo opera la acreditación de carreras de ingeniería, computación, ciencias aplicadas y tecnologías en Estados Unidos y además impartieron un taller sobre el proceso de acreditación de estas carreras según el modelo ABET.

El primer día de la Jornada, el presidente del Directorio de la Asamblea de Educación Superior, Asesec, Sergio Flores Macías, rector de la ESPOL, se dirigió a los participantes señalando que la experiencia ABET en la ESPOL ha contribuido al ordenamiento interno y a tener criterios claros sobre la calidad: “Hay que ver la acreditación como un medio para mejorar la calidad. Que sea un medio para ir mejorando cada vez más la calidad de nuestros programas y, así,  poder compararnos a nivel internacional”.

En este contexto, Sussman indicó que la meta es establecer un Sistema de Gestión de Calidad al interior de las instituciones.

Brackin y Sussman se refirieron a los conceptos de autoevaluación y mejora continua y compartieron algunas sugerencias con relación a cómo construir un informe de autoestudio que proporcione al equipo de acreditación una base sólida para la revisión de la carrera.

Para Natalie Wong, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, y una de las asistentes del Taller, la acreditación es una ventaja y respaldo para las universidades. Mientras que Francisco Terneus, de la Universidad de las Fuerzas Armadas, opina que es una carta de presentación a nivel internacional sobre la calidad de la educación que se imparte en las instituciones.

ABET es una agencia de acreditación no gubernamental sin fines de lucro para carreras y es reconocida como una acreditadora por el Council for Higher Education Accreditation, CHEA. La acreditación ABET asegura que una carrera universitaria cumpla con los estándares de calidad de la profesión para la cual la carrera prepara a sus graduados.

Hasta el momento, la ESPOL cuenta con esta acreditación internacional para las carreras de Ingeniería en Mecánica e Ingeniería en Ciencias Computacionales.