Encuentro sobre sustentabilidad universitaria se desarrolló en la ESPOL

En el auditorio del Rectorado de la ESPOL, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, desarrolló este 5 de julio el encuentro “Agenda de sustentabilidad Universitaria: análisis y propuestas para el Sistema de Educación Superior Público”.

El propósito de este espacio fue analizar normativas, políticas e identificar las problemáticas actuales de las Universidades y Escuelas Politécnicas, propiciar la deliberación entre los actores y encontrar soluciones orientas a fortalecer la Educación Superior Pública, de grado y de postgrado, en el país.

El encuentro contó con la participación de representantes de la Senescyt; del Ministerio de Trabajo; Ministerio de Economía y Finanzas; Consejo de Educación Superior, CES, y  el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES; así como de las principales autoridades de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del país.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, dio las palabras de bienvenida a los asistentes.  Destacó la iniciativa de la Senescyt de generar este espacio de diálogo para tratar la sustentabilidad en el tema de la gratuidad.  Afirmó que se debe garantizar el financiamiento de la docencia, investigación y una vinculación aplicada y responsable con la sociedad, en un adecuado marco de progreso y desarrollo acorde a la realidad de cada una de las instituciones de Educación Superior.

“Desde la universidad debemos continuar trabajando, fortalecernos individualmente y como sistema, es el momento perfecto para que el Estado nos acompañe con visión de desarrollo basado en el conocimiento, un accionar autónomo, responsable, y que permita satisfacer las demandas actuales y futuras de la sociedad ecuatoriana”, recalcó la máxima autoridad de la ESPOL.

Durante su intervención, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, expresó: “el propósito de la reunión es profundizar una política de diálogo, de interacción sin mediciones, sin malos entendidos, sin interpretaciones”.

Los representantes de varias universidades y escuelas politécnicas públicas presentaron preguntas y observaciones a las autoridades.  El secretario de Senescyt, Augusto Barrera, propuso mantener una agenda de reuniones con las universidades, a partir de la próxima semana, para atender de manera más personalizada sus inquietudes.

La mesa directiva estuvo presidida por Bélgica Guerrero, delegada del Ministro de Economía y Finanzas; Raúl Ledesma, Ministro de Trabajo; Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL; Augusto Barrera, Secretario de la Senescyt; y Adrián Bonilla, subsecretario general de Educación Superior.