ESPOL capacitó a más de 200 personas en Gobernabilidad y Liderazgo

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, su Escuela de Posgrado en Administración de Empresas, ESPAE; el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, en conjunto con la Universidad de Cuenca, finalizó con éxito los Programas CAF-ESPOL edición 2017-2018: Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, y  Liderazgo para la Transformación Pública.

El viernes 23 de marzo se realizó la Ceremonia de Finalización de estos programas que cuentan con el aval de la Universidad George Washington (Estados Unidos) y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (España); y en los que participaron  261 ciudadanos de  Guayaquil, Babahoyo, Quevedo y Vinces.

En el Hotel Oro Verde de Guayaquil se congregaron los participantes y autoridades como la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga; el economista senior CAF- Ecuador, Lenin Parreño; el alcalde de Vinces, Cristian Villasagua; el vicealcalde de Portoviejo, Carlos Vázquez; el decano encargado de la Escuela de Posgrados y Administración de Empresas de la ESPOL; Xavier Ordeñana y el director general de estos programas, Iván Rivera.

Durante su intervención, la rectora de la ESPOL señaló que “estos programas son un claro ejemplo de nuestro compromiso con el trabajo cooperativo a nivel nacional e internacional, junto a otras universidades y a organismos multilaterales”. Además, sostuvo que esta sinergia garantiza y respalda la calidad de ambos programas: “Pero también demanda un compromiso de trabajo orientado al servicio y a la resolución de problemas de la sociedad ecuatoriana”.

Por su parte, el representante de CAF- Ecuador, Lenin Parreño felicitó a los participantes de estos programas por el tiempo y dedicación, lo que se traducirá en beneficios para el progreso de sus comunidades con el conocimiento adquirido. Asimismo, el vicealcalde de Portoviejo, Carlos Vázquez, auguró éxito a los participantes y los motivó al trabajo en conjunto que desarrollarán en temas de Gobernabilidad y Liderazgo.

El Director de los programas, Iván Rivera, señaló que una de sus principales contribuciones es generar agentes de cambio para liderar y servir eficientemente. “Es nuestra responsabilidad con la sociedad y el sitio donde vivimos, mejorar el presente y futuro; y ahí está la ESPOL para contribuir”, dijo.

El Programa Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, que inició su oferta desde el 2012,  tiene entre algunos de sus objetivos fomentar el desarrollo institucional del país; elevar el nivel de masa crítica institucional en sus líderes y equipos de apoyo; fortalecer la capacidad de liderazgo positivo de los participantes; promover en los actores sociales la gobernabilidad; proveer los conocimientos de los participantes para el ejercicio de una gestión territorial moderna y actualizar sus conocimientos con miras a una mejor gestión local.

Mientras que el Programa Liderazgo para la Transformación, busca identificar a líderes naturales con visión de país y valores democráticos, capaces de transformar la realidad política, social y económica de Ecuador. Ha sido concebido sobre el principio fundamental del equilibrio que debe existir entre los distintos actores de una sociedad: sector público, privado, la academia y la sociedad civil.

Vea la galería de imágenes: