ESPOL crea un centro para reducir riesgos de desastres naturales

Pie de foto: María del Pilar Cornejo, directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción de Riesgos participó en el Simposio de Gobernanza Integrada del Riesgo, que se realizó en China durante el mes de mayo.

Dos meses después del terremoto del 16 de abril del 2016, durante una reunión de ministros en Paraguay, la entonces secretaria nacional de gestión de riesgos, Susana Dueñas de la Torre, declaró que Ecuador es un país multi-amenazado por desastres naturales. Casi 3 millones de ecuatorianos fueron afectados por este tipo de eventos entre marzo de 1964 y enero de 2008, esto según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Considerando que los costos ocasionados por los desastres naturales en el país siguen en aumento, y que estos afectan la calidad de vida de la población y el logro de un desarrollo sostenible, El Consejo Politécnico de la ESPOL, creo el Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres, CIP-RRD.

“Soportamos eventos de gran impacto y baja probabilidad como terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis; y otras de menor impacto, pero alta probabilidad como sequías, deslizamientos, incendios forestales e inundaciones”, confirma la directora del CIP-RRD, María del Pilar Cornejo, quien también explica que el centro se enfoca en comprender el riesgo de los desastres naturales y fortalecer su gobernanza con el objetivo de reducir los riesgos existentes y prevenir la aparición de otros nuevos.

El centro funciona en la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, en el campus Gustavo Galindo Velasco. Cornejo, quien dirigió la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos entre 2009 y 2015, sostiene que la reducción de riesgos de desastres naturales, RRD, necesita de cooperación y alianzas. “Con los riesgos nadie puede solo”, afirma.

Con base en esta política de trabajo, los miembros de este Centro -en coordinación con representantes del Consortium for Capacity Building, de la universidad de Colorado, Estados Unidos- analizan la diferencia de escenarios entre Ecuador y Perú frente a las precipitaciones extremas ocurridas entre enero y abril de 2017.

Los profesores de ESPOL que deseen colaborar con el CIP-RRD, podrán hacerlo mediante programas de investigación, consultorías, talleres de trabajo, entre otras actividades; mientras que los estudiantes podrán vincularse a través de prácticas pre profesionales o participando en los proyectos del centro.

Delegaciones del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción de Riesgos de Desastres, CIP-RRD, participaron en la Tercera Cumbre de Centros de Reducción de Riesgos, que se desarrolló en Japón en marzo; asistieron a la Conferencia sobre Gestión de Riesgos desarrollada sobre el Caso El Niño-Oscilación Sur, realizada en Perú al mes siguiente; y en mayo participaron en el Simposio Internacional de Gobernanza Integrada en Desastres de Larga Escala y Riesgo Económico, realizado en China.