ESPOL cuenta con el Primer Laboratorio de Ensayos Térmicos del país

Como una iniciativa de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, y el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables, INER, se inauguró el primer laboratorio de Ensayos Térmicos del Ecuador, Labet, el miércoles 15 de junio en el campus Gustavo Galindo. Este laboratorio se hizo posible con financiamiento de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, con el objetivo de identificar las propiedades térmicas de los materiales de construcción utilizados en el país.

En el acto de inauguración participaron el Ministro de Electricidad y Energías Renovables, Esteban Albornoz; la Vicerrectora Académica de la ESPOL, Cecilia Paredes y el Director del INER, Martín Cordovez, quien ofreció un discurso sobre la importancia del Labet como aporte a la sociedad en los ámbitos de la construcción y el consumo energético.

La vicerrectora Cecilia Paredes expresó que Labet es un ejemplo de la colaboración entre organismos gubernamentales y la academia para el servicio a la sociedad. “En el 2012 empezó a transitarse el camino que viabiliza esta reunión; iniciamos formalmente el proyecto de investigación con INER durante el 2014 y hoy nos enorgullecemos de establecer el primer Laboratorio de Ensayos Térmicos del Ecuador”.

Durante el recorrido en el que participaron las autoridades, el titular de este laboratorio, Guillermo Soriano, Ph.D. precisó los trabajos de investigación aplicada que se desarrollan en Labet, entre ellos, analizar los métodos de construcción de una casa que presenta un menor consumo de energía tanto en el aspecto operacional a lo largo del ciclo de vida de la vivienda como la energía embebida en los materiales utilizados. Para ello, toman como modelo la casa de interés social, definida en la Norma Ecuatoriana de Construcción.

El estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecánica, José Macías, presentó la tecnología que dispone el Laboratorio de Ensayos Térmicos, entre ellos una cámara termográfica, equipos para caracterizar y evaluar materiales como concreto o ladrillo; herramientas de optometría para análisis de muestras líquidas y sólidas, por ejemplo. En Labet también se podrá evaluar la capacidad aislante de calor que presentan diferentes estructuras como paredes, vigas, etc.

Por su parte, el estudiante Manuel Morocho explicó el análisis de factibilidad del uso del suelo como sumidero de calor. Mientras que los visitantes conocieron, además, los proyectos de este grupo de investigadores orientados a lograr materiales más eficientes.

Labet está ubicado en el campus Gustavo Galindo.  Su equipo humano lo integran Guillermo Soriano (Director); los profesores José Macías, Lissette Itúrburu, Diego Siguenza, Javier Urquizo, Rubén Villanueva, Sungmoon Lee y los estudiantes Luis Zambrano, Manuel Morocho y María Gabriela Cando.