ESPOL entre las mejores universidades de América Latina, según Times Higher Education

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, se ubica entre las 100 mejores universidades de la región, según el Times Higher Education Latin America University Rankings, que la revista británica Times Higher Education (THE) anunció públicamente este miércoles 18 de julio.

THE evalúa universidades líderes en investigación a través de una visión global de sus actividades en los ámbitos de investigación, enseñanza, transferencia del conocimiento y proyección internacional.  Times Higher Education Latin America University Rankings consideró este año a 129 universidades de 10 países de América Latina, basándose en 13 indicadores de desempeño ponderados para reflejar las características de las universidades de las economías emergentes.

Los indicadores de desempeño se agrupan en cinco áreas:

•   Enseñanza (el ambiente de aprendizaje)
•   Investigación (volumen, ingreso y reputación)
•   Citaciones (influencia investigativa)
•   Proyección internacional (personal, estudiantes y estudios)
•   Ingresos de la industria (transferencia del conocimiento)

La ESPOL se destacó en dos indicadores: citaciones y proyección internacional. El primero examina el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas, al capturar el número de veces en que los trabajos publicados por una universidad son citados por académicos en todo el mundo. El segundo se refiere a la capacidad de una universidad para atraer a estudiantes de grado, postgrado y profesores de diferentes partes del mundo, así como la capacidad de captar colaboradores internacionales.

Además, la ESPOL se posicionó en el indicador de citaciones, por encima de universidades de prestigio como la Universidad de Chile y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A nivel de la región, Brasil domina la lista con 43 universidades. La Universidad Estatal de Campinas se mantiene en el primer puesto por segundo año consecutivo, mientras que la Universidad de São Paulo, en el segundo lugar general, ha sido considerada como la mejor para el ambiente de investigación.

Este importante logro de la ESPOL se suma a otros dos, obtenidos en este 2018: Según Scimago Institutions Rankings, SIR, la ESPOL se convirtió en la institución con mejor desempeño en Ecuador al ubicarse en el primer lugar;  y fue la primera universidad pública en ingresar al ranking mundial de universidades de la compañía británica evaluadora de educación superior Quacquarelli Symonds, QS.

Para más información sobre THE: