ESPOL es sede del III Coloquio Binacional sobre la enseñanza de la Matemática

Del 19 al 21 de abril se desarrolla en la ESPOL el III Coloquio Binacional sobre la Enseñanza de la Matemática, que comprende una agenda de 10 conferencias, con expositores nacionales y extranjeros; 15 talleres, 2 mesas redondas y dos exposiciones interactivas: Divermátikas, de ¡ajá! Parque de la Ciencia, de ESPOL, y Ciencia al Rescate de la Universidad San Francisco de Quito.

Durante la inauguración, Margarita Martínez, coordinadora del coloquio, comentó que con eventos como este, se busca impactar, poco a poco, en la educación de las matemáticas. “Es indudable que el nivel de matemáticas que necesita un ciudadano inteligente ha crecido dramáticamente en los últimos años; pero a la vez, también ha crecido el nivel de pensamiento matemático necesario en cualquier lugar de trabajo. Pensar matemáticamente es una forma específica y poderosa de razonar sobre las cosas”, puntualizó.

La rectora subrogante de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, dio la bienvenida a profesores y estudiantes de matemáticas que llegaron al auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, desde varias ciudades del país.

“La ESPOL se complace en ser anfitriona del III Coloquio Binacional sobre la enseñanza de la Matemática, un evento afín a nuestra visión sobre la importancia que tiene la ciencia en la formación de profesionales y en el desarrollo de la ciencia y tecnología”, puntualizó Cecilia Paredes.

La creación de problemas como parte esencial en la formación de profesores, fue el tema con el que expositor peruano Uldarico Malaspina inauguró la jornada de conferencias. Durante los tres días de coloquio se presentarán: Matemáticas detrás de la web; Reconstruyendo Puentes entre Álgebra y Geometría, Método de Singapur, Prácticas para orquestar discusiones productivas en Matemáticas, entre otros temas.