ESPOL forma parte de la Red Iberoamericana de Investigación en Modelos de Optimización y Decisión y sus Aplicaciones iModa

Desde octubre del presente año, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, forma parte de la Red Iberoamericana de Investigación en Modelos de Optimización y Decisión y sus Aplicaciones (iMODA), constituida por 20 universidades de 11 países iberoamericanos y aprobada por la Comisión Ejecutiva de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, AUIP.

El objetivo general de la red iMODA, con áreas de interés en Inteligencia Computacional e Investigación Operativa, es fortalecer el conocimiento científico de los participantes con el propósito de incrementar de forma tangible la cantidad y excelencia de sus publicaciones en revistas indexadas; así como potenciar la realización de actividades de postgrado orientadas a la obtención del grado Ph.D. como motor de fortalecimiento y sostenibilidad de la red.

Investigación, Formación, Internacionalización y Comunicación serán los cuatro ejes a través de los cuales funcionará la red; mediante actividades como el desarrollo de proyectos I+D+i; la realización de seminarios y conferencias de carácter interdisciplinar e intersectorial; el establecimiento de un Consorcio Doctoral; la organización de programas de intercambio; la divulgación del conocimiento científico y técnico generado en la red, entre otras.

Como representantes de la ESPOL ante iMODA figuran Otilia Alejandro y Carlos Monsalve, profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC.

Integran la red:

Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina);

Universidad Estatal de Campinas y Universidad Estatal Paulista (Brasil);

Universidad de Tarapacá (Chile);

Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco J. de Caldas, Universidad de la Sabana (Colombia);

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, Universidad Central de las Villas, Universidad de La Habana (Cuba);

Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Técnica Estatal de Quevedo (Ecuador);

Universidad de Granada, Universidad de Jaén; Universidad de La Laguna; Universidad de Sevilla (España);

Universidad de Occidente (México);

Universidad Tecnológica de Panamá (Panamá);

Universidad Nacional de Trujillo (Perú);

Universidad de Coimbra (Portugal).

Los profesores e investigadores que tengan interés en formar parte de la red pueden contactarse con la Dra. Otilia Alejandro Molina, oalejan@espol.edu.ec y el Dr. Carlos Monsalve Arteaga, mosalve@fiec.espol.edu.ec (investigadores líderes de ESPOL en la red).