ESPOL fue escenario de un simulacro organizado por SAR Navarra y el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

El viernes 19 de enero la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR de la ESPOL fue escenario de un simulacro organizado por la ONG española SAR Navarra (Salvamento, ayuda y Rescate) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. 
 
Esta práctica fue el ejercicio final de un curso sobre atención en emergencias catastróficas, impartido del 15 al 19 de enero por los integrantes de SAR Navarra a miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.  
 
Para el simulacro, en el que participaron además la Policía Nacional y la Corporación de Seguridad Ciudadana, se recreó un intento de secuestro; la evacuación del resto de participantes, y el proceso de atención sicológica a las víctimas. 
 
Polo Terán, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos, destacó lo real del simulacro. “Lógicamente, quienes estamos en respuesta de emergencia sabemos que ningún evento real puede ser copiado con exactitud. Si esto realmente sucediese, mis recomendaciones serían ponerse a buen recaudo hasta que se reciban las instrucciones de los organismos competentes”. 
 
Iván Ugalde, jefe de seguridad de la ESPOL, informó que la institución sumó apoyo a este ejercicio de prevención y respuesta, tanto con las instalaciones como con personal. “Sin lugar a dudas, todo ejercicio que se realice dentro del campus Gustavo Galindo Velasco nos ayuda a formar personal, a que se identifiquen con eventos de riesgo que pueden suceder en cualquier parte”, puntualizó.