ESPOL fue sede de un curso sobre Geomorfología y dinámica de estuarios

Investigadores, catedráticos, representantes de instituciones de control y delegados de gobiernos locales se dieron cita del 3 al 7 de septiembre en el edificio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco, lugar en que se realizó el curso ‘Geomorfología y dinámica de estuarios’.
 
El curso -dictado por el académico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Jorge Pierini- se realizó en el marco de los programas de capacitación de la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador, RED Cedia, con base en una propuesta presentada por la profesora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Indira Nolivos, y la catedrática de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Patricia Castillo.
 
Para la investigadora del Instituto Oceanográfico de la Armada, Miriam Lucero, este tipo de capacitaciones son muy importantes y deben darse con más frecuencia porque en Ecuador contamos con el estuario interior del Golfo de Guayaquil, uno de los más grandes de Sudamérica.
 
«Fue muy interesante porque los temas abordados no se limitaron a las dinámicas de los procesos estuarinos, sino que también se dialogó sobre su relación con parámetros ambientales como la geomorfología», agregó Miriam Lucero, quien coordina el área de Oceanografía Física y Procesos Costeros del Instituto Oceanográfico de la Armada.
 
El jefe de Gestión Técnica y Análisis de Riesgos del Municipio de Durán, Ángel Valdiviezo, considera que este tipo de eventos son espacios que facilitan el encuentro e interacción de las instituciones que investigan y trabajan sobre los estuarios. Asimismo, comentó que lo expuesto durante el curso es de gran interés para el Municipio de Durán, porque este se encuentra sobre un estuario: la cuenca del Río Guayas, y entender sus dinámicas es necesario para la toma de decisiones en temas de ordenamiento territorial y gestión de riesgos.
 
El curso ‘Geomorfología y dinámica de estuarios’, explicó la profesora de la ESPOL, Indira Nolivos, tuvo como objetivo impartir una base común de conocimientos sobre los principios que rigen el funcionamiento de los estuarios, lo que podría servir para iniciar trabajos mancomunados y a largo plazo que nos permitan entender de mejor forma los procesos que definen los sistemas estuarinos de Guayas y Chone, los principales que tenemos en el país.