ESPOL integra la red de trabajo de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible

El viernes 10 de febrero, el Comité Ejecutivo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible aprobó como uno de sus miembros a la Facultad de Ciencias de la Vida de la ESPOL. Esta Red articula las universidades más prestigiosas del mundo, y trabaja conjuntamente con agencias de las Naciones Unidas, instituciones financieras multilaterales, el sector privado y la sociedad civil en favor del desarrollo sostenible.

ESPOL, a través de su Facultad de Ciencias de la Vida, aportará a esta Red con el proyecto de Desarrollo de la Cadena de Bio-Industria en el marco de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE. Este aporte busca sumar a la Iniciativa de Soluciones de esta Red, la cual promueve nuevas tecnologías, modelos de negocios, mecanismos institucionales y políticas públicas que aceleren el progreso hacia el desarrollo sostenible.

El Dr. Ramón Espinel, Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, se mostró muy complacido con la aceptación recibida: “Esta aceptación refleja el nivel de inserción global de la ESPOL y su liderazgo en la construcción de una sociedad del conocimiento para el Ecuador. La biodiversidad es un recurso estratégico y nuestros esfuerzos buscarán aportar al desarrollo de la bioeconomía en el Ecuador a través de innovaciones tecnológicas que redunden en empleo y competitividad en la región Litoral”, precisó.

La Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, proyecto emblemático de la ESPOL, contribuirá a potenciar la producción nacional de bienes y servicios con alto grado de innovación derivados de la biodiversidad; potenciará el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y mejorará el Sistema de Educación Superior, que se orienta a la formación de Talento Humano Avanzado. Los grandes actores de la ZILE son el sector público, las empresas privadas, la academia de calidad y la ciudadanía que potenciarán el desarrollo de Guayaquil, la región Litoral y el Ecuador.

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network – SDSN por sus siglas en inglés) fue creada en el año 2012 por el Secretario General Ban Ki-moon para movilizar a nivel global expertos científicos y tecnológicos con el fin de promover soluciones prácticas para los problemas que confronta el desarrollo sostenible.

Su objetivo es respaldar la implementación de la Agenda 2030, la cual busca transformar la sociedad global erradicando la pobreza a través del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 en Naciones Unidas. La Red promueve una Iniciativa de Soluciones y fortalece la educación para el desarrollo sostenible.

Texto: Daniel Ortega, profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida.