ESPOL organizó I Congreso Universitario de Geología

El 26 y 27 de enero se realizó en el campus Gustavo Galindo Velasco el I Congreso Universitario de Geología, organizado por el capítulo estudiantil de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo, AAPG SC - ESPOL.

La inauguración contó con la presencia de la Viceministra de Minería, Rebeca Illescas; la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes; la subdecana de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, Paola Romero; la presidenta del capítulo estudiantil de la AAPG SC - ESPOL, Stefanie Hormaza; así como delegaciones de alumnos de la institución, Universidad de Guayaquil, Universidad Nacional de Loja, Universidad Agraria y Universidad Técnica Particular de Loja.

La rectora Cecilia Paredes ofreció las palabras de bienvenida: “En ESPOL uno de los mayores orgullos es ver cómo nuestros estudiantes trascienden (…) y se convierten en promotores de su educación. El evento al que asistimos es un ejemplo de estas actividades que nos enorgullecen. El I Congreso Universitario de Geología permitirá conocer avances en los estudios geológicos así como los productos y servicios innovadores en el sector petrolero y minero, por ello es importante contar con la presencia de autoridades estatales y representantes de las empresas privadas en el ramo”.

La subdecana de FICT, Paola Romero, agregó que el congreso incorpora tres áreas del conocimiento: Geología, Minas y Petróleo. “Recordemos que la Geología es la ciencia básica para la exploración en minería, en petróleo, la exploración en gas natural,  para el manejo de riesgos geológicos. Sin duda, es una ciencia que nos une a muchos de nosotros”.

La primera conferencia técnica estuvo a cargo de Rober Díaz, de la empresa minera Ecuacorriente, quien expuso sobre Geología y actualizaciones del Proyecto Mirador, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe.

La Viceministra Rebeca Illescas destacó la presencia femenina de la mesa directiva. “Cuando llegué me sentí muy orgullosa de que somos un grupo de mujeres que estamos sentadas trabajando en este sector que tradicionalmente es de hombres”. En su conferencia magistral, Ecuador de Promesa a Realidad, expresó que “la minería es el motor de la economía para los próximos años. Pero esta minería para nosotros representa hacer mejor las cosas y hacerlas para el desarrollo social, principalmente, de las comunidades”.

Durante la inauguración, la presidenta de AAPG SC - ESPOL, entregó a la Viceministra una carta dirigida al presidente de la República Lenín Moreno firmada por los delegados de las universidades participantes: “(...)Deseamos extender nuestro apoyo en los proyectos del sector minero, que han demostrado una minería ambientalmente responsable y de los cuales nos gustaría formar parte, para aportar a la industria y a la academia (…)”.

El I Congreso Universitario de Geología, en su segunda jornada contó con la participación de representantes de las empresas Schlumberger, Petroamazonas, Halliburton y la Secretaría de Hidrocarburos, entre otros.

Vea las imágenes en: