ESPOL organizó la I Rueda de Convergencias para la Innovación

El lunes 27 de noviembre se realizó la primera edición de las Ruedas de Convergencias para la Innovación, RCOIN, propuesta de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, para fortalecer las actividades de formación, investigación científica y difusión del conocimiento a través de un mayor y más efectivo relacionamiento con los actores del Sistema Nacional de Innovación Ecuatoriano. En esta edición, la temática fue Biotecnología para el sector Agrícola.

Participaron en la mesa directiva la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga; la Directora del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE-ESPOL, Daynet Sosa; y la Directora de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana-Alemana (Guayaquil), Jusseth Vallejo Moncada.

La rectora Cecilia Paredes Verduga inauguró el evento. En su discurso de bienvenida, expresó que la innovación es el eje articulador de la visión y misión universitaria de estos tiempos. “La innovación es un imperativo para construir el tipo de sociedad que deseamos, desarrollando la economía que queremos mediante la transformación de la universidad ecuatoriana”.

Cecilia Paredes agregó que la Escuela Superior Politécnica del Litoral “debe ser el verdadero semillero de conocimientos para la innovación del Ecuador, por ello las RCOIN se transforman, a partir de esta primera edición, en un instrumento de política institucional de ESPOL para transitar desde la investigación hacia la innovación (…) Sin investigación y desarrollo no habrá innovación. Sin una conexión de los potenciales productos y servicios que oferta la universidad con la demanda de conocimiento del sector productivo, tampoco habrá innovación”, indicó.

Por su parte, la directora de Guayaquil de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana, Jusseth Vallejo Moncada, citó como caso de éxito al modelo económico alemán que radica en dos pilares: las Pymes que ofrecen flexibilidad, capacitación, especialización e innovación a la sociedad y la formación profesional dual que combina la teoría con la práctica. “La Academia en Alemania no solo forma estudiantes, se encarga de desarrollar currículos de acuerdo a las necesidades de las empresas”, dijo.

Al referirse a la ESPOL, indicó que la institución ha demostrado resultados reales con productos y servicios cuyo desarrollo ha tomado varios años de investigación, a través del CIBE-ESPOL, los cuales ya han sido probados satisfactoriamente por la industria.

A esta primera edición de las RCOIN,  se dieron cita representantes del sector cafetero, bananero y cacaotero del país; así como actores del Sistema Nacional de Innovación del Ecuador.

Daynet Sosa, directora del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE-ESPOL, enfatizó que en ESPOL se trabaja para el desarrollo de innovación, al tiempo de destacar los usos de la biotecnología en este proceso. “Este conjunto de técnicas modernas para el aprovechamiento de los recursos genéticos y la biodiversidad tienen un potencial ilimitado. Con la Biotecnología se están resolviendo, en el mundo, problemas vinculados con los alimentos; los países están siendo más productivos y competitivos y están transitando a la senda del desarrollo científico, tecnológico y a la innovación”, señaló.

Durante el desarrollo de las RCOIN se suscribieron además dos convenios para el fomento de la investigación orientados a la innovación, el primero con el Gobierno Autónomo Descentralizado, GAD, de Tiwintza; y el segundo con la empresa Cubiertas del Ecuador, Kubiec.S.A.

El convenio con el GAD de Tiwintza permitirá desarrollar, entre otros puntos, programas y proyectos académicos y técnicos en los ámbitos de investigación, innovación, vinculación con la sociedad. Mientras que con la empresa Kubiec.S.A., se impulsará, principalmente, la cooperación relativa a las actividades de investigación y desarrollo, innovación, asistencia técnica, servicios técnicos especializados y formación de recursos humanos, vinculación con la sociedad y responsabilidad social.

Al término de esta suscripción, se llevó a cabo la sección de plenarias que inició con la intervención de Rafael Palacios, asesor de la ESPOL y del Programa How Germany Innovates, Alemania, quien abordó el tema “Impacto económico en Ecuador mediante la vinculación universidad-empresa-actores”.

Rafael Palacios mencionó que al hablar de innovación se hace alusión también al impacto social y no solo al de carácter económico y destacó la importancia del uso del conocimiento: “Si las empresas quieren sobrevivir a las tendencias tecnológicas del mundo que se avecina, se necesita innovar con recursos como investigación y desarrollo que tienen las universidades”.

Sebastien Balmisse, director de los programas Cacao y Calidad en la empresa de chocolate orgánico Kaoka, disertó sobre los beneficios de la investigación universitaria en el sector productivo. Desde su experiencia, se refirió a cómo un convenio con el CIBE, les ha permitido como PYME, la aplicación de un biol ideal para la fertilización y el control de enfermedades, en parcelas de productores. “Hay que tener un vínculo más fuerte entre el sector privado y la universidad… Nosotros como Pyme no tenemos el dinero ni el conocimiento para poder investigar; pero si tenemos un aliado estratégico en la academia, es un beneficio mutuo”, puntualizó.

Antes de dar paso a las mesas de trabajo, Roberto Santacruz, subgerente regional de servicios no financieros de la Corporación Financiera Nacional, CFN, expuso el tema Instrumentos de Financiamiento para la vinculación universidad-empresa en Ecuador; y el director de Ciencia, Tecnología e Innovación, Guayas, Coordinación Zonal 5 y 8 - Senescyt, Vallardo Villegas, presentó los Programas REPRODUCE, Transferencia de Tecnología de Proyectos I+D, Ingenia TEC, Banco de Ideas, entre otros.